AUTORIDADES Y VECINOS YA ESTÁN LISTOS PARA LAS INMINENTES LLUVIAS
El pronostico de lluvias para la tarde noche de este miércoles y madrugada del jueves es inminente. Esto ha puesto en alerta a todas las autoridades; incluso, el paso Fronterizo Cristo Redentor ya se encuentra cerrado por las nevadas en la cordillera.
Por otra parte Desde Chilquinta ya han tomado todas las prevenciones ante los posibles cortes de luz que se puedan generar para que los usuarios no se vean afectados por largas horas sin el suministro eléctrico, mientras que los vecinos de Los Andes ya han tomado todas sus precauciones.
Desde la semana pasada se viene dando alerta de lluvia para toda la región de Valparaíso y nieve para las zonas cordilleranas… Según las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia, será un evento con mucha agua en un corto período de tiempo y eso implicó que las autoridades de las distintas comunas del valle de Aconcagua activaran sus protocolos preventivos para evitar anegaciones, planes que han sido socializados con los vecinos quienes han hecho caso a los llamados de precaución.
Lluvias esperadas por todos y es que aplacarán en parte las negativas consecuencias de la megasequía que ya tiene 13 años en la zona central del país. Otro importante apoyo para las reservas de agua dulce, es la nieve, esa que ya comenzó a caer en Cordillera y que obligó al cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor.
Además desde el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastre, ya han dado pauta a todas las delegaciones provinciales… quienes deberán poner en funcionamiento a la Defensa Civil y las demás entidades al servicio de la población para prestar ayuda si es necesario.
Por otra parte, la sanitaria Esval junto a Chilquinta, han ido realizando trabajos operativos en todas sus unidades en el valle de Aconcagua para evitar que los usuarios no se vean tan afectados ante cualquier contingencia.
Desde Chilquinta habilitaron el numero 600 600 5000 para cualquier reporte de corte de energía. Por otro lado, los distintos números de emergencia municipales los pueden conseguir en las redes sociales de cada municipio, en el caso de la comuna de San Esteban es dispuso el número telefónico gratuito 800 75 1010 y el WhatsApp +569 87088428, para que los vecinos puedan comunicarse ante cualquier eventualidad.