Para revertir esta situación, en Los Andes los funcionarios municipales se volcaron a las calles para lanzar oficialmente la campaña de difusión de las distintas ordenanzas municipales y a través de dípticos y material gráfico, buscan educar a la ciudadanía.
Un proceso que está a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, que en definitiva es también, el departamento encargado de hacer cumplir estas leyes locales. A partir de ahí se informó que en primera instancia se está haciendo difusión de las ordenanzas para luego también comenzar un trabajo con el personal fiscalizador, a fin de hacerlas cumplir en conjunto con Carabineros y el Juzgado de Policía Local.
Disposición de Residuos domiciliarios y sólidos, Tenencia Responsable de Animales, Uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, Vehículos abandonados en la vía pública, quemas ilegales, Comuna Saludable, y la recientemente anunciada sobre ruidos molestos, para lo cual ya llegó un sonómetro para comenzar la fiscalización, son algunas de las ordenanzas a las cuales cualquier andino también se puede acoger para denunciar.