Calle Larga es la comuna con menor cantidad de vacunados contra el Covid19
Para revertir las negativas estadísticas, el Cesfam José Joaquín Aguirre de Calle Larga, comenzó a desarrollar vacunación anticovid en terreno.
La semana pasada las autoridades de salud en Aconcagua señalaban que la comuna de Los Andes es la que dentro del valle, tiene el mayor porcentaje de personas vacunadas con esquema completo contra el covid19, llegando a un 85%. Hoy, en la vereda contraria se encuentra la comuna de Calle Larga que alcanza solo el 55%, posicionándose como la con menor taza de vacunación entre las provincias de Los Andes y San Felipe. A raíz de esto, se definió una estrategia de inmunización en terreno que comenzó este martes y que recorrerá los sectores de la comuna, sobre todo aquellos más alejados de los centros de vacunación establecidos y donde hay un alto porcentaje de personas que estando en los grupos de mayor riesgo, engrosan la lista de los rezagados.
Los motivos para no vacunarse son variados, algunos por falta de tiempo, otros por falta de recursos para el traslado, otros por creencias propias, también están aquellos que simplemente no creen, pero también durante el último tiempo se ha detectado que en algunos casos la gente llega a los vacunatorios pidiendo una vacuna específica y si en ese momento no está disponible, solo se retiran. Frente a esto, desde el Servicio de Salud Aconcagua se fue enfático en señalar que las cuatro vacunas disponibles actualmente tienen el mismo fin, prevenir que la enfermedad lleve a las personas a ser pacientes de camas UCI.
Una realidad que precisamente es lo que hoy se está viendo en los hospitales del valle de Aconcagua. La semana antes pasada, estaban todas las camas UCI ocupadas e incluso hubo pacientes que debieron ser trasladados a otros puntos de la región, activándose así la red de salud. En la mayoría de los casos, las personas contagiadas graves, no están vacunadas.
La vacunación en terreno es entonces, una posibilidad de llegar a quienes aún no están vacunados y para eso además, se está utilizando una estrategia de visitar los lugares donde hay ollas comunes o comedores solidarios. Ahí, al momento que las personas van a buscar almuerzo, aprovechan para vacunarse.