Desde que se aprobó el IFE Universal para llegar a todas las familias que tengan Registro Social de Hogares, la cantidad de personas consultando por la postulación e inscribiéndose o actualizando el Registro, aumentó de manera considerable y es que se trata de una opción de acceder a dineros para paliar en parte los efectos económicos de la pandemia. Los municipios han tenido una carga importante de atenciones y en muchos casos, no había posibilidad de alcanzar a cubrir la demanda diaria.
Frente a esto y considerando que este martes es el último día de plazo para postular al Ingreso Familiar de Emergencia, un equipo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, se instaló en la gobernación provincial donde apoyaron en la realización del trámite y en la resolución dudas por parte de la comunidad.
Lo que es importante saber, es que quienes tengan registro social de hogares y estén calificados hasta el 90% del mismo documento tendrán pago asegurado, mientras que quienes estén entre el 91 y el 100% deben hacer una verificación de ingresos.
Además durante la jornada se informó que considerando la gran demanda de personas realizando los trámites, es muy probable que durante esta semana se entregue una nueva fecha de postulación. Pero ojo, pues esta fecha es para la inscripción del IFE, no así para el registro social de hogares que este mes finaliza el día 25 y por lo tanto, tampoco es tan urgente su realización, pues de ser beneficiado con el pago, se le pagará retroactivo.
Actualmente y según los registros de la Seremi de Desarrollo Social en la Quinta Región, en Los Andes cerca de 77 mil personas están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado, mientras que con el IFE Universal, este beneficio llegaría a unas cien mil personas.