1 de julio de 2022

Minsal llama a ponerse al día con la vacunación contra el Covid19

A un mes del bloqueo masivo de pases de movilidad para aquellas personas que no han completado su esquema de vacunación anticovid19, en la región de Valparaíso, aún quedan 347.106 rezagados con su vacuna, es decir, que recibieron dosis única, segunda dosis o refuerzo hace más de 180 días.

En la mayoría de los casos, la excusa es similar… la falta de tiempo para acudir a un vacunatorio y frente a esto, desde el Minsal se hizo un importante llamado para aprovechar este período de vacaciones de invierno para inocularse y de esta manera no solo reactivar el pase, sino que más importante aún, aumentar las barreras de protección frente al virus.

Cumpliendo con estas medidas que son de autocuidado, que se suman a la vacunación y que están dadas bajo la lógica de la conciencia personal, se suma protección y se aporta, según la autoridad, en el buen funcionamiento de la red de salud.

Pero no es importante solo por el Covid19, sino que se trata de una situación epidemiológica que suma diversidad de virus estacionales y que están afectando seriamente la salud de niños y adultos mayores.

El adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno responden a una medida que tiene por objetivo disminuir los riesgos de contagio para todos estos virus, cosa que en el caso de la ciudad de Los Andes ya dio resultados medianamente positivos hace algunas semanas, cuando a nivel municipalizado se entregó un receso educativo.

En cuanto al proceso de vacunación, si bien a nivel local avanza incluso por sobre la media regional en algunas comunas, la preocupación pasa por el relajo que se ha creado al existir cierta resignación a que el virus estará siempre presente.


TEMAS