SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
feriados
Por

29 de diciembre de 2022

VTV
Más sobre este tema

Diferencias entre los feriados del domingo 1 y lunes 2 de enero

Al igual que ocurrió en navidad, la celebración de año nuevo será domingo, por lo que para muchos, este primer feriado de 2023 no será para nada una jornada libre provechosa.

Pero fue precisamente pensando en eso, que hace ya varios años, en Chile se promulgó la Ley 20.983 que estipula que en caso de que el 1 de enero cayera domingo, el lunes 2 será feriado para alargar dicho fin de semana. Pero ojo y es que entre ambos feriados hay una enorme diferencia. 

El 1 de enero también por Ley, es irrenunciable.

Un feriado obligatorio e irrenunciable que tiene por objetivo entregar una jornada de descanso, particularmente a los trabajadores del comercio, aunque existen ciertas excepciones para quienes se desempeñan, por ejemplo, en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de turno y de aquellos negocios de barrio que son atendidos por sus propios dueños. En Los Andes también se suman los trabajadores del aseo, que durante el día domingo estarán haciendo un recorrido Selectivo solo en aquellos sectores donde hay contenedores de carga lateral.

 
¿Pero por el recorrido se retoma el día 2? Ahí está la diferencia. Ese día es feriado, pero de los llamados normales, es decir, ya no existe prohibición para abrir los negocios o activar las empresas, lo que cambia es que, según el acuerdo entre empleador y trabajador, el pago por trabajar ese día, es distinto.


Ya lo sabe, el domingo es feriado irrenunciable y comienza a regir a las 20 horas del día anterior. El lunes en tanto, es solo feriado por lo que supermercados, carnicerías, centros comerciales, abrirán de forma normal.



feriados del domingo 1 y lunes 2 de enero
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional