14 de noviembre de 2022

Trabajadores contratistas protagonizan nueva jornada de manifestaciones

Exactos cuatro meses han pasado desde que, en el edificio institucional de la Cuprífera en Los Andes, como en Santiago, en la Moneda y en los Ministerios relacionados con la actividad, se presentó la propuesta que busca propiciar una negociación para mejorar el denominado Acuerdo Marco de los trabajadores contratistas de Codelco, pero que a la fecha no ha tenido respuestas positivas.

Frente a esto, la madrugada de este lunes, los dirigentes sindicales protagonizaron la cuarta jornada de movilizaciones, pero esta vez, no fue en el ingreso a la Faenas mineras en Saladillo, sino que, en pleno camino internacional a la altura de Las Vizcachas, generando un serio problema en el tránsito.

 
Ya habían hecho el llamado a permanecer en estado de alerta y hoy, al no tener respuestas para la conformación de una mesa tripartita que considere a Codelco, AGEMA y los trabajadores, anuncian una seguidilla de manifestaciones para los próximos días y semanas, cosa que podría desencadenar incluso en un paro nacional e indefinido.

 
Un conflicto que desde el 11 de julio, cuando se entregó el petitorio, hasta ahora, había sido netamente con impacto en la producción dentro de las faenas mineras, pero que hoy tuvo afectación en todos los usuarios del camino internacional.

 
Movilización que busca discutir y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores contratistas en base al llamado Acuerdo Marco cuya última actualización fue en 2013 y que hoy dicen, no considera ninguna garantía económica, de seguridad social y laboral para los miles de mineros tercerizados.

TEMAS