18 de octubre de 2022

Trabajadores contratistas protagonizan jornada de movilización en Divisiones de Codelco

Poco más de tres meses han pasado desde que los trabajadores contratistas de Codelco, entregaron un documento pidiendo la conformación de una mesa de trabajo para actualizar el "Acuerdo Marco", que hace casi 9 años no sufre modificaciones.

De eso nada ha pasado y por eso, la madrugada de este martes, los dirigentes de la Fetramin, se tomaron el acceso a la División Andina, exigiendo respuestas... de lo contrario, las manifestaciones podrían subir de tono.

 
Una movilización que busca iniciar la mesa tripartita donde las empresas, Codelco y los trabajadores, analicen, discutan y mejoren el "Acuerdo Marco", ese que, según los trabajadores, hoy no se cumple en puntos como el Seguro complementario de salud y seguro de Vida; problemas con empresas que no aplican ni informan acerca de los beneficios de los trabajadores; falta de indemnización legal por años de servicio cuando la empresa pierde o no renueva contrato con Codelco; Calificación de trabajo pesado y de altura; No pago de anticipos de remuneraciones; Falta de reajuste de sueldos ni los bonos pactados e incumplimiento en torno a las sanciones a las empresas por prácticas antisindicales.

 
Una jornada de movilizaciones que paralizó completamente las faenas al interior de la División Andina, produciendo millonarias pérdidas por falta de producción.

 
En otras Divisiones como El Teniente y Ventanas, también se realizaron jornadas de movilización y hoy, en el análisis, los dirigentes sindicales, no descartan aumentar las medidas de presión hasta lograr, al menos, que se inicien las negociaciones.


TEMAS