10 de junio de 2022

Seremi de transporte fijó mesa de trabajo con dirigentes del gremio en Aconcagua

En su primera actividad oficial en Aconcagua, como Seremi de Transportes de la región, Benigno Retamal llegó hasta la provincia de Los Andes donde sostuvo una interesante y fructífera reunión con dirigentes del transporte menor de pasajeros de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Actividad que era bastante esperada por los trabajadores y es que lo poco que se había avanzado durante el año, quedó truncado tras la renuncia del anterior Seremi. Pese a esto, se destacó que hoy la autoridad es local y, por ende, conocedor de los conflictos viales como afectación principal para el recorrido de los vehículos de pasajeros.

Congestión en horarios punta a causa del aumento sostenido en el parque automotriz, la sincronización de semáforos, la frecuencia de los colectivos, la fiscalización al transporte pirata y así, un sinfín de temas, fueron abordándose durante la reunión, todo lo que queda como tarea en base al primer compromiso… la realización de mesas de trabajo bimensuales para analizar y resolver los conflictos según prioridad.

El tema del transporte es uno de los más problemáticos en el valle y es que desde que apareció la pandemia, las consecuencias han sido solo negativas tanto para el gremio, como para los usuarios. Frente a eso, la idea de trabajar como una conurbación Aconcagua, guarda especial sentido al momento de enfrentarse a posibles soluciones.

Pero tal cómo se destacó durante la reunión, la descentralización es un proceso sumamente importante para los habitantes del valle de Aconcagua… esto porque, por ejemplo, la capital de Chile está menos distante que la capital regional y es en esta última donde se debe, obligatoriamente hacer muchos trámites particularmente en tema de transporte. Por eso, que una de las primeras propuestas que no tendría dificultad en ejecutar, es contar con un funcionario de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, al menos una o dos veces por semana atendiendo en las delegaciones de Los Andes y San Felipe, teniendo eso si, la facultad de realizar todo tipo de trámite competente.