6 de julio de 2022

Preocupación en equipos de salud por eventual aumento del cáncer de mamas

Preocupación en equipos de salud por eventual aumento del cáncer de mamas

Primero la crisis económica asociada, luego el cambio radical en la rutina de las personas, en eso apareció el retroceso o estancamiento en los procesos educativos y englobando todo, el deterioro de la salud mental. Pero existe otro sinfín de problemas que son muy poco visibilizados y uno de ellos que podría ser fatal como es el cáncer de mamas.
Hoy la preocupación está centrada en esta enfermedad porque la reorganización de los equipos de salud, el temor por salir y el reagendamiento en las horas médicas, dejó muchas consultas médicas inconclusas y eso también pasó con los controles de salud.
Esto a juicio de los profesionales, inevitablemente hará aumentar la incidencia de casos.

Entre los tipos de cánceres, el de mamas es el segundo con más letalidad en el país después del cáncer cervicouterino…

Pero de ser detectado a tiempo, existe una probabilidad de hasta el 95% de cura por lo que hoy el llamado que se hizo es a practicarse las mamografías, para lo cual, en Los Andes, existen convenios a través del sistema público.

La recomendación es que en aquellas mujeres que tienen sus controles regulares y al día, tengan una mamografía cada dos años. Mientras que en aquellas mujeres que tienen antecedentes en la línea materna de cáncer de mamas, lo ideal es que el examen se realice al menos una vez al año, aunque eso dependerá del criterio médico según el tipo de paciente.
Si bien, la mayor incidencia está en las mujeres, los hombres también pueden desarrollar este tipo de cáncer.


TEMAS