30 de junio de 2022

Pacientes ostomizados hacen un llamado a no ser discriminados

Con la idea de generar un acompañamiento permanente a los usuarios, no solo en temas médicos, sino que, en torno a la utilización y cuidado de ciertos dispositivos, el Hospital San Juan de Dios en Los Andes, a través de la Unidad de Procedimientos Complejos realizó una segunda jornada educativa para pacientes y cuidadores de personas ostomizadas, y que se hace principalmente en hombres y mujeres afectados por cáncer de colon, enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa o cáncer vesical.

La ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino a través de una abertura hecha en la pared abdominal. Las heces - o la orina en el caso de las urostomías - que se movilizan a través del intestino salen por la estoma hasta una bolsa adherida al abdomen del paciente.
Una condición que, si bien está más bien oculta, de todas maneras, genera una situación bastante compleja en los usuarios y por eso que durante la jornada se hizo un llamado a la comunidad a evitar caer en la discriminación con estas personas y es que lo importante es tomar conciencia de que es una condición mucho más frecuente de lo que parece.

Un importante llamado a la no discriminación y es que estos pacientes no solo deben lidiar con esta realidad en torno a la ostomía, sino que, a consecuencia de lo mismo, es muy importante el trabajo psicológico que se desarrolla con ellos y por eso, el tratarlos como lo que son, personas iguales, mejorará la autoestima y, por ende, será un apoyo para su salud mental.


TEMAS