SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
río Aconcagua
Por

19 de enero de 2023

VTV
Más sobre este tema

Exigencias de la Dirección General de Aguas preocupan a regantes del rio Aconcagua

Regantes de la primera sección del rio Aconcagua no podrán hacer uso del agua con la nueva exigencia de la DGA. Es por ello que sienten que las autoridades no están escuchando. Además, aseguran que si se sigue en esta senda se acaba la agricultura en la zona, incluso sostiene que Codelco debería cerrar, ya que tampoco tendría agua para operar

La Dirección General de Aguas por medio de la Resolución N°10 emitida el día 13 de enero de este año obliga a la llamada “Primera sección” del tramo del rio Aconcagua a aumentar su caudal a la segunda sección del mismo, esto por motivos de la sequía que afecta la región.

Debido a esto una reunión que conto con gran asistencia fue convocada por la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, encuentro en el que participaron gran cantidad de regantes y autoridades locales del Valle del Aconcagua la cual tomo lugar en el Liceo San Esteban.

 
A pesar de la medida, en la reunión se tomó la decisión de no repartir el agua en su totalidad en forma de protesta.

Agricultores han expresado su descontento a la incertidumbre que se siente cada hora que decisiones que afectan su trabajo y sus vidas no se toman con la seriedad que se espera.


Preocupación que abarca desde los pequeños agricultores hasta Codelco Andina, ya que de mantenerse este dictamen implicaría el terminar con la agricultura y el cierre de la estatal

También otro de los puntos hablados en la reunión fue como los aluviones habían causado estragos en canales y acequias y la DGA no había tomado en cuenta el siniestro ocurrido a la hora de tomar su decisión.

Producto de los aluviones como ya mencionado hubo problemas en el suministro de agua por días lo que ha puesto a muchos revaluar el uso de las aguas y los servicios de Esval a la hora de mantener el suministro el cual fue puesto en clara evidencia durante esta catástrofe.

 
Según los agricultores mientras no se encuentre una solución el cauce del rio Aconcagua seguirá de la misma manera sin cambios y no aceptara la resolución de la DGA mientras no se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes.




DGA
Aguas
Dirección General de Aguas
regantes del rio Aconcagua
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional