28 de junio de 2022

Este jueves vence el plazo para actualizar directivas en juntas de vecinos

La mayor representatividad que tienen las familias en los distintos barrios residenciales son sin duda alguna, las Juntas de Vecinos.

Solo en la comuna de Los Andes son más de 110 las organizaciones de este tipo, pero hoy muchas de ellas se están enfrentando a un problema y es que este jueves 30 de junio vence impostergablemente el plazo para actualizar sus directivas, proceso que, de no realizarse, provocará una serie de conflictos, por ejemplo, a la hora de postular a algún beneficio económico.


Ese es el mayor problema, considerando que, por ejemplo, actualmente en la comuna está en pleno desarrollo el Fondeco con más de 60 millones de pesos disponibles.
Uno de los problemas que han encontrado los dirigentes de la Unión Comunal, es que las directivas actuales entregan diversas excusas para mantenerse en los cargos, sin que entiendan que la ley obliga al proceso eleccionario.


La última prórroga que se firmó a fines de febrero y vence este 30 de junio responde a las consecuencias de la crisis sanitaria por Covid19, donde entre otras cosas no se podían hacer reuniones o actividades masivas como elecciones para prevenir contagios.
Una extensión que no solo benefició a las Juntas de Vecinos, sino que también a Uniones Comunales, Comunidades agrícolas, Asociaciones gremiales, iglesias, organizaciones religiosas, cooperativas y asociaciones de consumidores entre otras.


TEMAS