4 de octubre de 2022

Con juicio en Los Andes comenzó implementación de la ley 21.057

Tras una preparación de meses, finalmente entró en funcionamiento en la región de Valparaíso, la tercera etapa de la Ley de Entrevistas Videograbadas, la que permite resguardar a los menores de edad, cuando son víctimas de delitos violentos o sexuales.

Fue en Los Andes, donde apenas entrada en vigencia, se inició el primer juicio que debe apegarse a esta nueva Ley, cosa relevante considerando que marcará un precedente en la forma de llevar adelante procesos judiciales en que existan menores involucrados, evitando entre otras cosas, la victimización secundaria.

 
Y claro, es que no cualquiera puede realizar las entrevistas videograbadas o participar de los procesos según esta nueva Ley, dado que la idea es resguardar a los niños, niñas y adolescentes, y para eso, se capacitó y certificó a jueces, fiscales, funcionarios policiales, que serán los únicos aptos para intervenir.

 
Una Ley que nace con el fin de entregar un entorno protegido para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales u otros delitos violentos, evitando toda consecuencia negativa que éstos puedan sufrir con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos.

 
Además de Valparaíso, su implementación comenzó en las regiones Metropolitana, de O´Higgins y de Los Lagos, quedando operativa, con ello, en todo el país.


TEMAS