30 de septiembre de 2022

Calle Larga se opone a proyecto que instalará 22 torres de alta tensión

Es una iniciativa que produciría una seria afectación a miles de personas y que involucra sectores, actualmente rurales de las comunas de Los Andes y Calle Larga. Se trata del proyecto “By Pass 2x110 Kilovoltio San Rafael” que pretende instalar 22 torres de 30 metros de altura, que se extenderá por más de siete kilómetros con líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje.

En su paso, esta línea quedará muy cerca de cuatro establecimientos educacionales, partiendo por el Colegio San Sebastián, Educenter, Liceo Pedro Aguirre Cerda y Colegio Ingles, eso, sin contar las zonas habitadas como por ejemplo el condominio Los Maitenes.

 
Fue en diciembre de 2021 cuando el proyecto se conoció masivamente, luego que se desarrollaran jornadas de participación ciudadana, momento en que se encendieron las alertas, pero hoy la situación es aún más compleja dado que en agosto pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región, dio luz verde a la iniciativa.

 
Ante esta situación, en Calle Larga activaron inmediatamente la defensa, por lo que desde el municipio se contactó a un experimentado equipo de profesionales ambientalistas para evitar la instalación del proyecto.

 
Así fue como autoridades locales, vecinas y vecinos de los sectores que serán afectados, se reunieron con el abogado Rodrigo Pérez y la politóloga Pamela Poo, con el objetivo de coordinar las estrategias a seguir.

 
El proyecto que involucra una inversión de 3 millones ochocientos mil dólares, con una vida útil de 30 años, pero renovables, tiene como objetivo la concreción del plan de expansión del sistema de transmisión Zonal de energía eléctrica del Ministerio de Energía. Para eso no existe oposición, entendiendo que es parte del desarrollo. Lo que autoridades, ambientalistas y vecinos denuncian, es la forma en que se lleva adelante, sin importar las negativas consecuencias que arrastre en desarrollo comunal y crecimiento armónico, en turismo y en el riesgo para la calidad de vida.


TEMAS