SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
narración oral
Por

21 de marzo de 2023

VTV
Más sobre este tema

Biblioteca de Los Andes celebró por primera vez el Día de la Narración Oral

Es una de las prácticas ligadas a la literatura más antigua y que todos hemos hecho alguna vez. Se trata de la narración oral que cada 20 de marzo celebra su día internacional y que en muchas partes es conocido popularmente como el día del cuentacuentos.

Por primera vez en Los Andes, la biblioteca pública se sumó a las celebraciones y durante toda la mañana tuvo a cientos de niños, niñas y adolescentes, disfrutando de actividades preparadas por narradores, algunos de ellos, formados en la misma biblioteca.

 
Iniciativa que estuvo antecedida por un congreso nacional de narradores orales, que se realizó el fin de semana en Valparaíso y donde Los Andes también estuvo presente.

 
La narración oral no solo es parte importante en la literatura, sino que también toma relevancia en la educación. A través de esta práctica se amplía el vocabulario, se mejoran los aprendizajes y se logra mayor comprensión lectora, algo que hoy en Chile es sumamente importante si se considera que en 2020 un estudio de la OCDE evidenció que solo un 2% de la población chilena entiende lo que lee. 

Situación que no mejoró para nada durante los últimos dos años y es que, a causa de la pandemia, los aprendizajes se estancaron.
Frente a esto, la biblioteca pública Hermano Emeterio José de Los Andes, además de ser un espacio cultural y de consulta literaria, a través de actividades masivas, lúdicas, asociativas y participativas, es hoy un aporte en el desarrollo de los aprendizajes.


Día de la Narración Oral
Biblioteca de Los Andes
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional