9 de junio de 2022

Baile Chino Los Chacayes realizó procesión hasta la cruz de mayo

Desde La Capilla Los Chacayes hasta la Casa Cruz de Mayo fue la gran procesión de Los Bailes Chinos de ese sector. Una tradición de muchos años, y que nuevamente se pudo realizar convocando a muchas personas.

La procesión de la Cruz de Mayo hunde sus raíces desde al menos el siglo XIX, cuando una serie de familias que habitaban estas zonas cordilleranas decidieron comenzar a celebrar una fiesta en honor a la Cruz de Mayo. Para aquello organizaron a su vez un baile chino, entre los que destacaron las familias Urtubia Atencio, Salinas y Zaldívar, siguiendo hoy los Urtubia, Zaldívar, Cuevas, Pacheco, Bustos y Villarroel. En lo que Se designaron de entre los integrantes de la comunidad a aquellos que responsablemente se encargasen tanto de la organización de la celebración y sus pormenores, como de quienes resguardasen la correcta celebración del rito y del baile de los chinos… si bien estas tradiciones se han ido perdiendo, El Baile Chino Los Chacayes ha ido recuperando esta celebración.

El origen del baile y de la fiesta de Los Chacayes viene como consecuencia del culto a la Cruz de Mayo de esa localidad… y es que la centralidad, devoción y cariño que la comunidad le tiene a sus imágenes hace de esto una de las festividades más singulares… y en esta oportunidad por primera vez realizaron una procesión.

Una fiesta llena de alegría, cultura y tradiciones… destacar que esta celebración inicio en la Capilla Los Chacayes km 17 del camino Internacional, desde allí inicio la procesión con Bailes Chinos hasta la casa Cruz de Mayo esta se hizo por primera en su historia hasta la capilla San José Obrero


TEMAS