13 de octubre de 2022

Autoridades llaman a las mujeres a tomar conciencia sobre el cáncer de mama

Con motivo del mes del Cáncer de mama, autoridades regionales realizaron un llamado a las mujeres a aumentar la conciencia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad, principal causa de muerte en la población femenina de la región y el país. A través de la Mesa Regional de Promoción de la Salud y Prevención de Cáncer que lidera la Seremi de Salud, en conjunto con la Fundación Arturo López Pérez y otras organizaciones de la sociedad civil, se realizó una acción de difusión y sensibilización hacia la comunidad.

En época de pandemia, la cobertura de la toma de mamografías disminuyó en un 40%, por ello, durante la actividad, la Clínica Móvil de Fundación Arturo López Pérez (FALP) realizó toma de mamografías gratuitas a 36 mujeres, inscritas en los Centros de Atención Primaria.

 
Este año, bajo el slogan “Aunque cueste, primero nosotras”, la Fundación Arturo López Pérez está desarrollando su campaña de detección temprana del cáncer de mamas.

 
La mamografía es un examen de tamizaje que permite detectar tumores en la mama que por su tamaño no se pueden palpar. Es una prestación incluida en GES Nº 8 “Cáncer de mama en personas de 15 años y más”, se recomienda tomarlo desde los 40 años de edad enfocado en los grupos de mayor riesgo que son mujeres de 50 a 69 años y mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.
Este examen se toma en los centros de atención primaria de salud que cuenten con el equipamiento o tengan convenio con centros de diagnóstico, en el caso de pacientes afiliados a FONASA y en centros medico privados o clínicas privadas en caso de pacientes ISAPRE (así también en pacientes FONASA con libre elección).

TEMAS