3 de mayo de 2022

Comerciantes ven en peligro a las pequeñas pymes por posible aumento de sueldo

Como una medida para aliviar el alto costo de la canasta básica, el gobierno ingresó una propuesta que busca incrementar el salario a $380.000 para redondearlo a $400.000 en agosto; propuesta que según los comerciantes podría poner en peligro las pymes, aunque los ciudadanos lo ven como una propuesta positiva para el bolsillo de todos los chilenos.

Se espera que durante este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados comience a tramitar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo que propone un ajuste al ingreso mínimo mensual. En primera instancia aumentar el salario a $380 mil, para luego llevarlo a 400 mil pesos desde el 1 de agosto. Propuesta que busca alivianar el bolsillo de todos los chilenos ante el alza de la canasta básica.

Sí bien este significativo aumento salarial podría alivianar el alto costo de cada uno de los ingresos de las familias, existe el sector comercial el que podría verse afectado.

Otros de los posibles afectados podrían ser las pequeñas pymes, aunque la iniciativa del gobierno, establece que: las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país, recibirán ayudas para enfrentar el incremento del salario mínimo, que consiste en un subsidio de $22.000 por cada trabajador

Recordar que la iniciativa del ejecutivo surge luego del acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, que significará un reajuste del 14,3% del salario mínimo, llevándolo a 400 mil pesos en agosto, pero primero La iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso y posterior a eso entrará en vigencia.