Durante los primeros meses del año, los estudiantes de quinto y sexto básico del Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes participaron activamente en el proyecto educativo “Conocer para Amar, Amar para Cuidar”, una iniciativa orientada a fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural local a través del concepto de “Aprender Haciendo”. Esta propuesta forma parte del modelo pedagógico que el establecimiento ha implementado desde hace varios años, priorizando el aprendizaje significativo y la exploración activa por sobre los métodos tradicionales. El proyecto permitió a niños y niñas conocer diversas instituciones relevantes del quehacer cultural y patrimonial de la comuna, entre ellas el Museo Arqueológico de Los Andes, el Museo de Bomberos y la ex estación de ferrocarriles. Estas visitas guiadas, desarrolladas en colaboración con actores locales, aportaron conocimientos históricos y culturales, pero además sirvieron como espacios de reflexión sobre la importancia de conservar y difundir el patrimonio. Uno de los objetivos de esta experiencia educativa fue preparar a los estudiantes para asumir un rol protagónico durante el Día de los Patrimonios, actividad en la que pudieron poner en práctica lo aprendido al recibir y orientar a los visitantes en distintas locaciones. Se convirtieron en pequeños embajadores del patrimonio local, asumiendo la responsabilidad de educar a la comunidad sobre aspectos históricos y culturales relevantes del territorio andino. La culminación de este proceso se realizó a través de una ceremonia que reunió a docentes, autoridades locales y representantes de las instituciones visitadas. En la instancia, se destacó la articulación entre el sistema educativo y los espacios culturales de la ciudad, así como el trabajo conjunto que permitió llevar adelante una experiencia educativa transformadora y con sentido territorial. Fue en ese contexto que se entregaron los certificados que acreditan oficialmente a los estudiantes como brigadistas patrimoniales validando el trabajo realizado durante el proyecto.
Con la instalación de Mesa Público Privada, se dio inicio a un estudio de una nueva Ruta Patrimonial en el sector Portillo - Juncal. Esta reunión se realizó en Complejo los Libertadores, y permitió un diálogo desde una mirada productiva, turística y patrimonial; que contempla hitos como: Laguna del Inca, Ex Complejo Aduanero Los Libertadores, Cristo Redentor, Patrimonio Ferroviario. Con la instalación de una mesa de trabajo se busca definir propuestas e iniciativas que permitirán revitalizar e impulsar el desarrollo turístico y productivo de Portillo, desarrollando una ruta patrimonial que pone en valor a la Cordillera y su patrimonio de alto valor social, natural, cultural, paisajístico y/o histórico. según el Catastro de Bienes del Estado, se define al sector de Los Andes-Portillo como uno de los 5 territorios en donde el Fisco tienen importantes propiedades El Programa de Rutas Patrimoniales, creado en el año 2001, es una de las acciones que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales para poner en valor y protección el territorio fiscal. Cumpliendo un rol fundamental como herramienta de gestión territorial, mediante la cual se convoca a la comunidad a descubrir, conocer, reconocer y proteger su patrimonio. Ruta patrimonial que considera la habilitación de senderos y recorridos para poner en valor el patrimonio cultural y natural contenido en el territorio nacional. Considera 4 fases que se dividen en: Creación, Mantención, Promoción, Administración. Y dentro de las materias a desarrollar se encuentran; Naturales, Culturales, Memoria y derechos humanos, Circuitos Patrimoniales La Región de Valparaíso ha desarrollado 9 Rutas Patrimoniales desde la puesta en marcha del programa en el MBN entre las cuales se encuentran: Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, Petorca, Valles Transversales, la cual incluye el sector de Putaendo.
Durante los primeros meses del año, los estudiantes de quinto y sexto básico del Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes participaron activamente en el proyecto educativo “Conocer para Amar, Amar para Cuidar”, una iniciativa orientada a fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural local a través del concepto de “Aprender Haciendo”. Esta propuesta forma parte del modelo pedagógico que el establecimiento ha implementado desde hace varios años, priorizando el aprendizaje significativo y la exploración activa por sobre los métodos tradicionales. El proyecto permitió a niños y niñas conocer diversas instituciones relevantes del quehacer cultural y patrimonial de la comuna, entre ellas el Museo Arqueológico de Los Andes, el Museo de Bomberos y la ex estación de ferrocarriles. Estas visitas guiadas, desarrolladas en colaboración con actores locales, aportaron conocimientos históricos y culturales, pero además sirvieron como espacios de reflexión sobre la importancia de conservar y difundir el patrimonio. Uno de los objetivos de esta experiencia educativa fue preparar a los estudiantes para asumir un rol protagónico durante el Día de los Patrimonios, actividad en la que pudieron poner en práctica lo aprendido al recibir y orientar a los visitantes en distintas locaciones. Se convirtieron en pequeños embajadores del patrimonio local, asumiendo la responsabilidad de educar a la comunidad sobre aspectos históricos y culturales relevantes del territorio andino. La culminación de este proceso se realizó a través de una ceremonia que reunió a docentes, autoridades locales y representantes de las instituciones visitadas. En la instancia, se destacó la articulación entre el sistema educativo y los espacios culturales de la ciudad, así como el trabajo conjunto que permitió llevar adelante una experiencia educativa transformadora y con sentido territorial. Fue en ese contexto que se entregaron los certificados que acreditan oficialmente a los estudiantes como brigadistas patrimoniales validando el trabajo realizado durante el proyecto.
Con la instalación de Mesa Público Privada, se dio inicio a un estudio de una nueva Ruta Patrimonial en el sector Portillo - Juncal. Esta reunión se realizó en Complejo los Libertadores, y permitió un diálogo desde una mirada productiva, turística y patrimonial; que contempla hitos como: Laguna del Inca, Ex Complejo Aduanero Los Libertadores, Cristo Redentor, Patrimonio Ferroviario. Con la instalación de una mesa de trabajo se busca definir propuestas e iniciativas que permitirán revitalizar e impulsar el desarrollo turístico y productivo de Portillo, desarrollando una ruta patrimonial que pone en valor a la Cordillera y su patrimonio de alto valor social, natural, cultural, paisajístico y/o histórico. según el Catastro de Bienes del Estado, se define al sector de Los Andes-Portillo como uno de los 5 territorios en donde el Fisco tienen importantes propiedades El Programa de Rutas Patrimoniales, creado en el año 2001, es una de las acciones que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales para poner en valor y protección el territorio fiscal. Cumpliendo un rol fundamental como herramienta de gestión territorial, mediante la cual se convoca a la comunidad a descubrir, conocer, reconocer y proteger su patrimonio. Ruta patrimonial que considera la habilitación de senderos y recorridos para poner en valor el patrimonio cultural y natural contenido en el territorio nacional. Considera 4 fases que se dividen en: Creación, Mantención, Promoción, Administración. Y dentro de las materias a desarrollar se encuentran; Naturales, Culturales, Memoria y derechos humanos, Circuitos Patrimoniales La Región de Valparaíso ha desarrollado 9 Rutas Patrimoniales desde la puesta en marcha del programa en el MBN entre las cuales se encuentran: Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, Petorca, Valles Transversales, la cual incluye el sector de Putaendo.