El Servicio de Salud Aconcagua realizó la premiación del concurso de dibujo “Diseña el corpóreo del buen trato”, actividad que convocó a niños y niñas del valle de Aconcagua con el objetivo de representar, a través del arte, valores como el respeto, la empatía y la sana convivencia. La ceremonia se desarrolló en el CESFAM Valle Los Libertadores de Putaendo, lugar escogido debido a que los tres primeros lugares del certamen correspondieron a participantes de esa comuna. El concurso, impulsado en el marco del programa Saludablemente, tuvo como finalidad definir el diseño del nuevo personaje institucional del Servicio de Salud Aconcagua, que será utilizado en actividades comunitarias, tanto en centros de atención como en espacios públicos, con el propósito de reforzar la promoción del buen trato y la creación de entornos más humanos en la red asistencial. El primer lugar fue otorgado a Amparo Ibacache Díaz, de 10 años, quien presentó un diseño llamado “Buen Tratín”, representado como una estrella de colores que, según la evaluación técnica, destacó por su simbolismo y ternura. Este personaje fue elegido como imagen oficial del corpóreo, el cual ya comenzó a ser utilizado en actividades del servicio de salud en el territorio. El segundo lugar fue para Mariana Estay, también de 10 años, quien creó un personaje denominado “Captusin”, un cactus de apariencia amigable y colorida. El tercer lugar, en tanto, fue compartido entre Salvador Pérez, de 8 años, y Vicente Pérez, de 10, quienes presentaron una propuesta conjunta que fue valorada por su creatividad y trabajo colaborativo. En el certamen participaron niños y niñas de entre 7 y 11 años, cuyos trabajos fueron evaluados por un equipo técnico que consideró criterios como la expresión artística, la claridad del mensaje y la aplicabilidad del diseño como imagen institucional. La participación se destacó por el compromiso de las familias y establecimientos educacionales, además del interés demostrado por los propios menores.
Una gran noticia recibió la comunidad de Aconcagua tras conocer los resultados del ranking realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián en conjunto con el Instituto Res Pública. En esta medición, que evaluó el desempeño de los 29 Servicios de Salud del país, el Servicio de Salud Aconcagua logró posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional. Un indicador clave que se da justo cuando surgían ciertas críticas a la actual gestión del Servicio. En ese contexto, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras aseguró que este reconocimiento no es casualidad, sino el reflejo de un arduo trabajo realizado por los equipos clínicos y administrativos de la red. “Estamos muy satisfechos con esta medición, ya que refleja el importante trabajo que se ha hecho especialmente en los hospitales de mayor complejidad de la red de salud de Aconcagua, donde se resuelven las intervenciones quirúrgicas y se han implementado diferentes medidas para aumentar nuestra eficiencia y resolutividad. Este estudio muestra que estamos en el tercer lugar nacional en una combinación de diferentes indicadores, los que, si bien muestra que tenemos muchas cosas que mejorar, también nos lleva a reconocer lo que hemos hecho. En el 2024 hicimos más de mil cirugías adicionales y eso nos ha valido reconocimientos tanto del Ministerio de Salud como de FONASA”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras. Desde el Servicio de Salud Aconcagua destacaron también que este logro es fruto del compromiso y la dedicación de los profesionales que trabajan día a día en hospitales y centros de atención primaria, donde se han puesto los mayores esfuerzos en mejorar los tiempos de respuesta y en ofrecer una atención de calidad a los usuarios. Los avances han sido notorios en los tiempos de espera para consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, así como en la capacidad de resolver casos tanto GES como NO GES. Los hospitales de mayor complejidad en la red han sido clave en este avance, permitiendo que los pacientes reciban la atención que necesitan en menor tiempo y con una mayor eficiencia en la resolución de sus casos. Esto ha significado un impacto positivo en la calidad de vida de muchas familias. Ahora, el desafío es mantener y mejorar estos estándares, sabiendo que todavía queda mucho por hacer en materia de salud pública, sin embargo, indicadores como estos sin duda que generan una motivación extra para seguir fortaleciendo la red. Fotografía (de izquierda a derecha): Carolina González, Directora Atención Primaria Susan Porras, Directora Servicio de Salud Aconcagua Dra. Carmen Meléndez, Subdirectora de Gestión Asistencial
El Servicio de Salud Aconcagua realizó la premiación del concurso de dibujo “Diseña el corpóreo del buen trato”, actividad que convocó a niños y niñas del valle de Aconcagua con el objetivo de representar, a través del arte, valores como el respeto, la empatía y la sana convivencia. La ceremonia se desarrolló en el CESFAM Valle Los Libertadores de Putaendo, lugar escogido debido a que los tres primeros lugares del certamen correspondieron a participantes de esa comuna. El concurso, impulsado en el marco del programa Saludablemente, tuvo como finalidad definir el diseño del nuevo personaje institucional del Servicio de Salud Aconcagua, que será utilizado en actividades comunitarias, tanto en centros de atención como en espacios públicos, con el propósito de reforzar la promoción del buen trato y la creación de entornos más humanos en la red asistencial. El primer lugar fue otorgado a Amparo Ibacache Díaz, de 10 años, quien presentó un diseño llamado “Buen Tratín”, representado como una estrella de colores que, según la evaluación técnica, destacó por su simbolismo y ternura. Este personaje fue elegido como imagen oficial del corpóreo, el cual ya comenzó a ser utilizado en actividades del servicio de salud en el territorio. El segundo lugar fue para Mariana Estay, también de 10 años, quien creó un personaje denominado “Captusin”, un cactus de apariencia amigable y colorida. El tercer lugar, en tanto, fue compartido entre Salvador Pérez, de 8 años, y Vicente Pérez, de 10, quienes presentaron una propuesta conjunta que fue valorada por su creatividad y trabajo colaborativo. En el certamen participaron niños y niñas de entre 7 y 11 años, cuyos trabajos fueron evaluados por un equipo técnico que consideró criterios como la expresión artística, la claridad del mensaje y la aplicabilidad del diseño como imagen institucional. La participación se destacó por el compromiso de las familias y establecimientos educacionales, además del interés demostrado por los propios menores.
Una gran noticia recibió la comunidad de Aconcagua tras conocer los resultados del ranking realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián en conjunto con el Instituto Res Pública. En esta medición, que evaluó el desempeño de los 29 Servicios de Salud del país, el Servicio de Salud Aconcagua logró posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional. Un indicador clave que se da justo cuando surgían ciertas críticas a la actual gestión del Servicio. En ese contexto, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras aseguró que este reconocimiento no es casualidad, sino el reflejo de un arduo trabajo realizado por los equipos clínicos y administrativos de la red. “Estamos muy satisfechos con esta medición, ya que refleja el importante trabajo que se ha hecho especialmente en los hospitales de mayor complejidad de la red de salud de Aconcagua, donde se resuelven las intervenciones quirúrgicas y se han implementado diferentes medidas para aumentar nuestra eficiencia y resolutividad. Este estudio muestra que estamos en el tercer lugar nacional en una combinación de diferentes indicadores, los que, si bien muestra que tenemos muchas cosas que mejorar, también nos lleva a reconocer lo que hemos hecho. En el 2024 hicimos más de mil cirugías adicionales y eso nos ha valido reconocimientos tanto del Ministerio de Salud como de FONASA”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras. Desde el Servicio de Salud Aconcagua destacaron también que este logro es fruto del compromiso y la dedicación de los profesionales que trabajan día a día en hospitales y centros de atención primaria, donde se han puesto los mayores esfuerzos en mejorar los tiempos de respuesta y en ofrecer una atención de calidad a los usuarios. Los avances han sido notorios en los tiempos de espera para consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, así como en la capacidad de resolver casos tanto GES como NO GES. Los hospitales de mayor complejidad en la red han sido clave en este avance, permitiendo que los pacientes reciban la atención que necesitan en menor tiempo y con una mayor eficiencia en la resolución de sus casos. Esto ha significado un impacto positivo en la calidad de vida de muchas familias. Ahora, el desafío es mantener y mejorar estos estándares, sabiendo que todavía queda mucho por hacer en materia de salud pública, sin embargo, indicadores como estos sin duda que generan una motivación extra para seguir fortaleciendo la red. Fotografía (de izquierda a derecha): Carolina González, Directora Atención Primaria Susan Porras, Directora Servicio de Salud Aconcagua Dra. Carmen Meléndez, Subdirectora de Gestión Asistencial