Durante la jornada de este martes en uno de los patios del Puerto Terrestre Los Andes, se realizó una importante actividad. Ahí, el Servicio Nacional de Aduanas hizo entrega a los delegados provinciales de Los Andes y San Felipe, del acta que los autoriza a retirar productos que el Servicio ha requisado en frontera, que no han sido reclamados y que hoy irán en directo beneficio de familias vulnerables. Se trata de alimentos y otros productos que antes eran destruidos, pero que, gracias a estas alianzas virtuosas, tienen un uso solidario. Una alianza en la que esta vez se sumó el FOSIS, que, a través de su director nacional, recibió una importante donación de mil botellas de aceite comestible, en el marco de la iniciativa del EcoMercado Solidario que impulsa la institución y que busca dar un nuevo destino a estos productos. Pero para llegar a este traspaso, también se involucraron otros servicios como la Seremi de Salud que, a través de un estudio a cada producto, determinó que estaban aptos para el consumo humano. Lo propio hace el SAG cuando se trata de alimentos para mascotas. Esta es la validación que permite la redistribución de manera segura, evitando su eliminación y aportando directamente a quienes más lo necesitan. Gracias a estos convenios, lo que antes se consideraba desecho ahora se transforma en ayuda concreta para personas en situación de vulnerabilidad, más aún en esta época del año cuando muchos municipios activan sus comedores solidarios o albergues para personas en situación calle, donde también llegará esta ayuda.
Después de un largo trabajo de las áreas operativas e informáticas, sistemas y redes del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, y de la Agencia de Control y Recaudación Aduanera de Argentina (ARCA), esta semana se inició el plan piloto de los Sistemas Entrada y Salida de Vehículos (ENYSA) Simplificado (Argentina) y Sistema de Control Vehículos Simplificado (SICVE Chile), que aportará una mejora sustancial en la tramitación de los ciudadanos de ambos países que ingresan o salen con sus vehículos particulares a través del control integrado de los complejos fronterizos Los Libertadores y Horcones. El piloto se está aplicando desde esta semana de manera controlada y en un rango horario determinado. El diseño supone cambios que impactarán positivamente la experiencia de los viajeros. En concreto: · Simplifica y automatiza el trámite de admisión temporal de los vehículos particulares · Elimina la confección manual del formulario en papel por parte de los viajeros y lo reemplaza por un comprobante electrónico. · Disminuye los tiempos de tramitaciones aduaneras. En la práctica, el principal cambio que verán los usuarios es que podrán obtener digitalmente el comprobante evitando el extravío del papel que se utilizaba tradicionalmente. De esta forma, una vez ingresados al país de destino, los viajeros sólo deberán ingresar a una página web donde, luego de completar su nombre, la patente de su vehículo y un correo electrónico, podrán descargar el comprobante de ingreso o salida temporal. Durante los primeros días de ejecución los datos indican, en aquellos sectores donde opera el piloto, el sistema puede duplicar la capacidad de atenciones por hora de los servicios en comparación con el sistema tradicional, y eso se traduce en la reducción del tiempo trámite completo por parte del usuario. Así, en este periodo, desde el ingreso al complejo hasta la obtención del comprobante, la operación toma 15 minutos en promedio. El Jefe de Operaciones del Servicio Nacional de Aduanas, Cristian Merino, indicó que “estamos muy satisfechos con los resultados de esta marcha blanca. Es un gran esfuerzo interinstitucional que busca mejorar la experiencia de viajeras y viajeros. En síntesis, gracias a que los organismos migratorios y las aduanas de los dos países del sistema Cristo Redentor están compartiendo los datos en línea, hay mayor agilidad y rapidez en las tramitaciones. Además, una vez concluido el paso por las casetas, los usuarios pueden ingresar a una página web o escanear un QR desde sus dispositivos personales, desde donde pueden descargar su comprobante de ingreso al país. Hemos implementado este plan en un número acotado de casetas, aprovechando el alto flujo de estos días para evaluar su desempeño y analizar las brechas. Esperamos que en un muy corto plazo podamos extenderlo a todos los puntos de atención”. Las Aduanas de ambos países acordaron iniciar la etapa piloto por treinta días, comenzando de manera parcial en determinadas zonas de atención del complejo Los Libertadores de Chile, con posibilidad de extenderlo a todas las casetas, y en la totalidad de las casetas de atención en Horcones, del lado argentino. Luego de este período, y previa evaluación, se continuará en modalidad piloto o en modalidad implementación integral. Este esfuerzo de interacción, que incluye a las autoridades migratorias de ambos países, busca cumplir con los lineamientos de gobierno sobre el trabajo conjunto entre las instituciones fronterizas. Además, este es parte de la labor permanente que se desarrolla para digitalizar y simplificar los trámites aduaneros, mejorando la experiencia de usuarias y usuarios. Cabe recordar otra iniciativa de colaboración previa con el SAG en la implementación gradual de la Declaración Jurada Digital Aduana-SAG, que comenzó como un plan piloto y hoy se aplica en todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país.
Durante años, los productos incautados por el Servicio Nacional de Aduanas en el Complejo Fronterizo Los Libertadores tenían la destrucción como destino inevitable. Eran bienes que no podían ingresar al país, ya sea por contrabando o por falta de documentación. Sin embargo, hoy esa realidad ha cambiado. Algunos de esos productos están encontrando un nuevo propósito al ser donados a quienes más los necesitan. Ejemplo de esto es el aporte realizado al Obispado de San Felipe. Se trata de aceite comestible, que fue entregado para su posterior distribución en las cuatro residencias de menores que administra esta Institución en el valle de Aconcagua. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una alianza entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes. Desde hace más de un año, este trabajo conjunto ha permitido que productos incautados sean entregados a organizaciones sociales de la provincia. Juntas de vecinos, agrupaciones sin fines de lucro y hogares de ancianos han recibido estos aportes que, de otra manera, habrían sido destruidos. Los insumos donados representan un alivio para las organizaciones beneficiadas y son considerados gestos que, si bien contribuyen a reducir costos operativos, demuestran que las Instituciones públicas pueden ser agentes de cambio positivo, sobretodo en un contexto donde las necesidades sociales son cada vez más urgentes.
Durante la jornada de este martes en uno de los patios del Puerto Terrestre Los Andes, se realizó una importante actividad. Ahí, el Servicio Nacional de Aduanas hizo entrega a los delegados provinciales de Los Andes y San Felipe, del acta que los autoriza a retirar productos que el Servicio ha requisado en frontera, que no han sido reclamados y que hoy irán en directo beneficio de familias vulnerables. Se trata de alimentos y otros productos que antes eran destruidos, pero que, gracias a estas alianzas virtuosas, tienen un uso solidario. Una alianza en la que esta vez se sumó el FOSIS, que, a través de su director nacional, recibió una importante donación de mil botellas de aceite comestible, en el marco de la iniciativa del EcoMercado Solidario que impulsa la institución y que busca dar un nuevo destino a estos productos. Pero para llegar a este traspaso, también se involucraron otros servicios como la Seremi de Salud que, a través de un estudio a cada producto, determinó que estaban aptos para el consumo humano. Lo propio hace el SAG cuando se trata de alimentos para mascotas. Esta es la validación que permite la redistribución de manera segura, evitando su eliminación y aportando directamente a quienes más lo necesitan. Gracias a estos convenios, lo que antes se consideraba desecho ahora se transforma en ayuda concreta para personas en situación de vulnerabilidad, más aún en esta época del año cuando muchos municipios activan sus comedores solidarios o albergues para personas en situación calle, donde también llegará esta ayuda.
Después de un largo trabajo de las áreas operativas e informáticas, sistemas y redes del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, y de la Agencia de Control y Recaudación Aduanera de Argentina (ARCA), esta semana se inició el plan piloto de los Sistemas Entrada y Salida de Vehículos (ENYSA) Simplificado (Argentina) y Sistema de Control Vehículos Simplificado (SICVE Chile), que aportará una mejora sustancial en la tramitación de los ciudadanos de ambos países que ingresan o salen con sus vehículos particulares a través del control integrado de los complejos fronterizos Los Libertadores y Horcones. El piloto se está aplicando desde esta semana de manera controlada y en un rango horario determinado. El diseño supone cambios que impactarán positivamente la experiencia de los viajeros. En concreto: · Simplifica y automatiza el trámite de admisión temporal de los vehículos particulares · Elimina la confección manual del formulario en papel por parte de los viajeros y lo reemplaza por un comprobante electrónico. · Disminuye los tiempos de tramitaciones aduaneras. En la práctica, el principal cambio que verán los usuarios es que podrán obtener digitalmente el comprobante evitando el extravío del papel que se utilizaba tradicionalmente. De esta forma, una vez ingresados al país de destino, los viajeros sólo deberán ingresar a una página web donde, luego de completar su nombre, la patente de su vehículo y un correo electrónico, podrán descargar el comprobante de ingreso o salida temporal. Durante los primeros días de ejecución los datos indican, en aquellos sectores donde opera el piloto, el sistema puede duplicar la capacidad de atenciones por hora de los servicios en comparación con el sistema tradicional, y eso se traduce en la reducción del tiempo trámite completo por parte del usuario. Así, en este periodo, desde el ingreso al complejo hasta la obtención del comprobante, la operación toma 15 minutos en promedio. El Jefe de Operaciones del Servicio Nacional de Aduanas, Cristian Merino, indicó que “estamos muy satisfechos con los resultados de esta marcha blanca. Es un gran esfuerzo interinstitucional que busca mejorar la experiencia de viajeras y viajeros. En síntesis, gracias a que los organismos migratorios y las aduanas de los dos países del sistema Cristo Redentor están compartiendo los datos en línea, hay mayor agilidad y rapidez en las tramitaciones. Además, una vez concluido el paso por las casetas, los usuarios pueden ingresar a una página web o escanear un QR desde sus dispositivos personales, desde donde pueden descargar su comprobante de ingreso al país. Hemos implementado este plan en un número acotado de casetas, aprovechando el alto flujo de estos días para evaluar su desempeño y analizar las brechas. Esperamos que en un muy corto plazo podamos extenderlo a todos los puntos de atención”. Las Aduanas de ambos países acordaron iniciar la etapa piloto por treinta días, comenzando de manera parcial en determinadas zonas de atención del complejo Los Libertadores de Chile, con posibilidad de extenderlo a todas las casetas, y en la totalidad de las casetas de atención en Horcones, del lado argentino. Luego de este período, y previa evaluación, se continuará en modalidad piloto o en modalidad implementación integral. Este esfuerzo de interacción, que incluye a las autoridades migratorias de ambos países, busca cumplir con los lineamientos de gobierno sobre el trabajo conjunto entre las instituciones fronterizas. Además, este es parte de la labor permanente que se desarrolla para digitalizar y simplificar los trámites aduaneros, mejorando la experiencia de usuarias y usuarios. Cabe recordar otra iniciativa de colaboración previa con el SAG en la implementación gradual de la Declaración Jurada Digital Aduana-SAG, que comenzó como un plan piloto y hoy se aplica en todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país.
Durante años, los productos incautados por el Servicio Nacional de Aduanas en el Complejo Fronterizo Los Libertadores tenían la destrucción como destino inevitable. Eran bienes que no podían ingresar al país, ya sea por contrabando o por falta de documentación. Sin embargo, hoy esa realidad ha cambiado. Algunos de esos productos están encontrando un nuevo propósito al ser donados a quienes más los necesitan. Ejemplo de esto es el aporte realizado al Obispado de San Felipe. Se trata de aceite comestible, que fue entregado para su posterior distribución en las cuatro residencias de menores que administra esta Institución en el valle de Aconcagua. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una alianza entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes. Desde hace más de un año, este trabajo conjunto ha permitido que productos incautados sean entregados a organizaciones sociales de la provincia. Juntas de vecinos, agrupaciones sin fines de lucro y hogares de ancianos han recibido estos aportes que, de otra manera, habrían sido destruidos. Los insumos donados representan un alivio para las organizaciones beneficiadas y son considerados gestos que, si bien contribuyen a reducir costos operativos, demuestran que las Instituciones públicas pueden ser agentes de cambio positivo, sobretodo en un contexto donde las necesidades sociales son cada vez más urgentes.