Conocido por su compromiso con el desarrollo empresarial y la innovación, el centro de desarrollo de negocios de Sercotec, organizó el encuentro “Alianzas que Transforman”, un evento que reunió a emprendedores con el objetivo de explorar las sinergias y oportunidades de colaboración que pueden impulsar el crecimiento y la transformación de sus negocios. Así, lo que se busca es generar nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores del valle. Esto considerando que desde Sercotec ya se ha hecho un diagnostico en lo que respecta a las prácticas cooperativas y es por eso también que expusieron sobre nuevas experiencias y sobre todo generar networking En este sentido el crear un espacio de intercambio de ideas y conocimientos entre los participantes, con el fin de fomentar alianzas estratégicas que propicien la innovación y el desarrollo de proyectos conjuntos que generen un impacto positivo en el entorno empresarial, es valorado por los emprendedores. Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la importancia de las alianzas comerciales, las estrategias para formar asociaciones exitosas y cómo las empresas pueden aprovechar los recursos y talentos compartidos para expandir su alcance y lograr un crecimiento sostenible. Recordar que el Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC es una iniciativa destinada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de crecimiento, consolidación e internacionalización. El objetivo principal de los Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC es ofrecer asesoría gratuita y personalizada a los emprendedores y empresarios de las PYMEs para que puedan mejorar sus procesos, tomar decisiones estratégicas y acceder a las oportunidades que les permitan crecer y ser competitivos en el mercado.
Apoyar a pequeñas empresas y emprendimientos del país para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollar sus negocios es el principal objetivo de SERCOTEC. Es en ese contexto, que lanzaron la Clínica K.A.M (Key Account Managers) en el Centro de Negocios SERCOTEC Aconcagua, iniciativa busca mejorar las estrategias de relación con los clientes, un aspecto crucial para el éxito y crecimiento de los negocios. Es durante el mes de agosto que la clínica ha llevado a cabo una serie de talleres prácticos. El primero de ellos, titulado “¿Qué es un representante de ventas?”, abordó el rol crucial de estos profesionales en el crecimiento de las empresas. Durante la jornada del viernes 16 de agosto se llevó a cabo el segundo taller “Cómo encontrar un representante de ventas para mi empresa”, el cual ayudó a los participantes a identificar su flujo comercial y a mejorar los servicios ofrecidos a los clientes. Instancia donde los emprendedores participaron de forma activa, destacando los beneficios y conocimientos adquiridos para mejorar la gestión y éxito de sus negocios. Este ciclo de talleres, que contempla tres jornadas de 2 a 3 horas de duración, culminará el 23 de agosto a las 10:00 horas con la sesión “Cómo crear y mantener una buena relación con mis clientes”. Este último contará con la participación de un invitado especial y promete ofrecer herramientas valiosas para entender, negociar y construir relaciones duraderas con los clientes. Con esta serie de actividades, SERCOTEC no solo busca impulsar el crecimiento económico local, sino también brindar un apoyo real y tangible a los empresarios, contribuyendo al éxito y al bienestar de la comunidad emprendedora del Valle de Aconcagua.
Con el objetivo de robustecer el tejido social productivo de la pequeña minería y minería artesanal, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, junto a la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, anunciaron la apertura de un fondo concursable de más de $503 millones destinado al desarrollo de organizaciones de este rubro. Se trata de la iniciativa Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería, que apunta a fomentar la minería de pequeña escala, específicamente la minería metálica y no metálica, contribuyendo a reducir sus brechas de acceso a financiamiento, asistencia técnica y nuevas tecnologías. Para ello otorga subsidios de hasta $8.000.000 para la creación y hasta $12.000.000 para el fortalecimiento de organizaciones productivas y de servicios orientadas al rubro de la pequeña minería, destinados a financiar un plan de inversiones para mejorar las capacidades de gestión y la generación de mejores beneficios, productos y servicios para sus socios y socias. La iniciativa fue lanzada este miércoles en un encuentro con organizaciones representativas de la pequeña minería de la región de Valparaíso, llevada a cabo en el Salón Municipal de Catemu, a la que también concurrieron autoridades locales y parlamentarios de la zona. En la actividad, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, señaló que “en el marco del trabajo que el ministerio realiza todos los años para fomentar e impulsar la pequeña minería, estamos lanzando este fondo que tiene un mayor alcance y puede beneficiar a muchas más agrupaciones. Este nuevo instrumento está diseñado para atender a gremios mineros metálicos y no metálicos de todo el país, ampliando y actualizando los servicios que ofrecen a sus asociados, a través de tres líneas de trabajo: el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones gremiales ya existentes y la creación de nuevas cooperativas. Nuestra expectativa es que, a través de este impulso a la asociatividad, la pequeña minería pueda avanzar más rápido en acceso a tecnologías, financiamiento y desarrollo de protección social, entre otros aspectos relevantes”. Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, ahondó en que “llegamos hasta Catemu, región de Valparaíso, para lanzar este programa que permitirá visibilizar y relevar el trabajo de miles de trabajadores de la pequeña minería metálica y no metálica del país. Crear y fortalecer cooperativas y asociaciones gremiales no solo permite generar nuevas capacidades empresariales para estos trabajadores, también es una inversión pública que impulsa la inversión privada, lo que permite efectos multiplicadores en la economía local, regional y nacional. Además, es institucionalizar las cooperativas que contienen gobernanzas económicas que promueven la sustentabilidad y el trabajo decente. Este programa es fruto de un convenio que firmamos con el Ministerio de Minería para destinar más de $503 millones en una política pública integrada y articulada que beneficiará a 30 organizaciones del rubro, permitiéndoles acceder a financiamiento para acciones de gestión empresarial, como capacitaciones, ferias, exposiciones, eventos y marketing; invertir en activos, infraestructura y construcciones; y costear capital de trabajo”. Al programa podrán postular organizaciones ya constituidas formalmente, además de grupos que deseen conformarse como cooperativa de trabajo, de servicios o de consumo de pequeña minería metálica o no metálica. Junto con el aporte económico, l as organizaciones beneficiarias accederán también a un acompañamiento técnico en terreno durante cuatro meses para guiar la elaboración participativa del plan de inversiones y su posterior ejecución. Se puede postular hasta el 10 de julio a través del sitio www.sercotec.cl .
Conocido por su compromiso con el desarrollo empresarial y la innovación, el centro de desarrollo de negocios de Sercotec, organizó el encuentro “Alianzas que Transforman”, un evento que reunió a emprendedores con el objetivo de explorar las sinergias y oportunidades de colaboración que pueden impulsar el crecimiento y la transformación de sus negocios. Así, lo que se busca es generar nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores del valle. Esto considerando que desde Sercotec ya se ha hecho un diagnostico en lo que respecta a las prácticas cooperativas y es por eso también que expusieron sobre nuevas experiencias y sobre todo generar networking En este sentido el crear un espacio de intercambio de ideas y conocimientos entre los participantes, con el fin de fomentar alianzas estratégicas que propicien la innovación y el desarrollo de proyectos conjuntos que generen un impacto positivo en el entorno empresarial, es valorado por los emprendedores. Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la importancia de las alianzas comerciales, las estrategias para formar asociaciones exitosas y cómo las empresas pueden aprovechar los recursos y talentos compartidos para expandir su alcance y lograr un crecimiento sostenible. Recordar que el Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC es una iniciativa destinada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de crecimiento, consolidación e internacionalización. El objetivo principal de los Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC es ofrecer asesoría gratuita y personalizada a los emprendedores y empresarios de las PYMEs para que puedan mejorar sus procesos, tomar decisiones estratégicas y acceder a las oportunidades que les permitan crecer y ser competitivos en el mercado.
Apoyar a pequeñas empresas y emprendimientos del país para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollar sus negocios es el principal objetivo de SERCOTEC. Es en ese contexto, que lanzaron la Clínica K.A.M (Key Account Managers) en el Centro de Negocios SERCOTEC Aconcagua, iniciativa busca mejorar las estrategias de relación con los clientes, un aspecto crucial para el éxito y crecimiento de los negocios. Es durante el mes de agosto que la clínica ha llevado a cabo una serie de talleres prácticos. El primero de ellos, titulado “¿Qué es un representante de ventas?”, abordó el rol crucial de estos profesionales en el crecimiento de las empresas. Durante la jornada del viernes 16 de agosto se llevó a cabo el segundo taller “Cómo encontrar un representante de ventas para mi empresa”, el cual ayudó a los participantes a identificar su flujo comercial y a mejorar los servicios ofrecidos a los clientes. Instancia donde los emprendedores participaron de forma activa, destacando los beneficios y conocimientos adquiridos para mejorar la gestión y éxito de sus negocios. Este ciclo de talleres, que contempla tres jornadas de 2 a 3 horas de duración, culminará el 23 de agosto a las 10:00 horas con la sesión “Cómo crear y mantener una buena relación con mis clientes”. Este último contará con la participación de un invitado especial y promete ofrecer herramientas valiosas para entender, negociar y construir relaciones duraderas con los clientes. Con esta serie de actividades, SERCOTEC no solo busca impulsar el crecimiento económico local, sino también brindar un apoyo real y tangible a los empresarios, contribuyendo al éxito y al bienestar de la comunidad emprendedora del Valle de Aconcagua.
Con el objetivo de robustecer el tejido social productivo de la pequeña minería y minería artesanal, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, junto a la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, anunciaron la apertura de un fondo concursable de más de $503 millones destinado al desarrollo de organizaciones de este rubro. Se trata de la iniciativa Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería, que apunta a fomentar la minería de pequeña escala, específicamente la minería metálica y no metálica, contribuyendo a reducir sus brechas de acceso a financiamiento, asistencia técnica y nuevas tecnologías. Para ello otorga subsidios de hasta $8.000.000 para la creación y hasta $12.000.000 para el fortalecimiento de organizaciones productivas y de servicios orientadas al rubro de la pequeña minería, destinados a financiar un plan de inversiones para mejorar las capacidades de gestión y la generación de mejores beneficios, productos y servicios para sus socios y socias. La iniciativa fue lanzada este miércoles en un encuentro con organizaciones representativas de la pequeña minería de la región de Valparaíso, llevada a cabo en el Salón Municipal de Catemu, a la que también concurrieron autoridades locales y parlamentarios de la zona. En la actividad, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, señaló que “en el marco del trabajo que el ministerio realiza todos los años para fomentar e impulsar la pequeña minería, estamos lanzando este fondo que tiene un mayor alcance y puede beneficiar a muchas más agrupaciones. Este nuevo instrumento está diseñado para atender a gremios mineros metálicos y no metálicos de todo el país, ampliando y actualizando los servicios que ofrecen a sus asociados, a través de tres líneas de trabajo: el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones gremiales ya existentes y la creación de nuevas cooperativas. Nuestra expectativa es que, a través de este impulso a la asociatividad, la pequeña minería pueda avanzar más rápido en acceso a tecnologías, financiamiento y desarrollo de protección social, entre otros aspectos relevantes”. Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, ahondó en que “llegamos hasta Catemu, región de Valparaíso, para lanzar este programa que permitirá visibilizar y relevar el trabajo de miles de trabajadores de la pequeña minería metálica y no metálica del país. Crear y fortalecer cooperativas y asociaciones gremiales no solo permite generar nuevas capacidades empresariales para estos trabajadores, también es una inversión pública que impulsa la inversión privada, lo que permite efectos multiplicadores en la economía local, regional y nacional. Además, es institucionalizar las cooperativas que contienen gobernanzas económicas que promueven la sustentabilidad y el trabajo decente. Este programa es fruto de un convenio que firmamos con el Ministerio de Minería para destinar más de $503 millones en una política pública integrada y articulada que beneficiará a 30 organizaciones del rubro, permitiéndoles acceder a financiamiento para acciones de gestión empresarial, como capacitaciones, ferias, exposiciones, eventos y marketing; invertir en activos, infraestructura y construcciones; y costear capital de trabajo”. Al programa podrán postular organizaciones ya constituidas formalmente, además de grupos que deseen conformarse como cooperativa de trabajo, de servicios o de consumo de pequeña minería metálica o no metálica. Junto con el aporte económico, l as organizaciones beneficiarias accederán también a un acompañamiento técnico en terreno durante cuatro meses para guiar la elaboración participativa del plan de inversiones y su posterior ejecución. Se puede postular hasta el 10 de julio a través del sitio www.sercotec.cl .