Durante los primeros meses del año, los estudiantes de quinto y sexto básico del Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes participaron activamente en el proyecto educativo “Conocer para Amar, Amar para Cuidar”, una iniciativa orientada a fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural local a través del concepto de “Aprender Haciendo”. Esta propuesta forma parte del modelo pedagógico que el establecimiento ha implementado desde hace varios años, priorizando el aprendizaje significativo y la exploración activa por sobre los métodos tradicionales. El proyecto permitió a niños y niñas conocer diversas instituciones relevantes del quehacer cultural y patrimonial de la comuna, entre ellas el Museo Arqueológico de Los Andes, el Museo de Bomberos y la ex estación de ferrocarriles. Estas visitas guiadas, desarrolladas en colaboración con actores locales, aportaron conocimientos históricos y culturales, pero además sirvieron como espacios de reflexión sobre la importancia de conservar y difundir el patrimonio. Uno de los objetivos de esta experiencia educativa fue preparar a los estudiantes para asumir un rol protagónico durante el Día de los Patrimonios, actividad en la que pudieron poner en práctica lo aprendido al recibir y orientar a los visitantes en distintas locaciones. Se convirtieron en pequeños embajadores del patrimonio local, asumiendo la responsabilidad de educar a la comunidad sobre aspectos históricos y culturales relevantes del territorio andino. La culminación de este proceso se realizó a través de una ceremonia que reunió a docentes, autoridades locales y representantes de las instituciones visitadas. En la instancia, se destacó la articulación entre el sistema educativo y los espacios culturales de la ciudad, así como el trabajo conjunto que permitió llevar adelante una experiencia educativa transformadora y con sentido territorial. Fue en ese contexto que se entregaron los certificados que acreditan oficialmente a los estudiantes como brigadistas patrimoniales validando el trabajo realizado durante el proyecto.
Durante los primeros meses del año, los estudiantes de quinto y sexto básico del Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes participaron activamente en el proyecto educativo “Conocer para Amar, Amar para Cuidar”, una iniciativa orientada a fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural local a través del concepto de “Aprender Haciendo”. Esta propuesta forma parte del modelo pedagógico que el establecimiento ha implementado desde hace varios años, priorizando el aprendizaje significativo y la exploración activa por sobre los métodos tradicionales. El proyecto permitió a niños y niñas conocer diversas instituciones relevantes del quehacer cultural y patrimonial de la comuna, entre ellas el Museo Arqueológico de Los Andes, el Museo de Bomberos y la ex estación de ferrocarriles. Estas visitas guiadas, desarrolladas en colaboración con actores locales, aportaron conocimientos históricos y culturales, pero además sirvieron como espacios de reflexión sobre la importancia de conservar y difundir el patrimonio. Uno de los objetivos de esta experiencia educativa fue preparar a los estudiantes para asumir un rol protagónico durante el Día de los Patrimonios, actividad en la que pudieron poner en práctica lo aprendido al recibir y orientar a los visitantes en distintas locaciones. Se convirtieron en pequeños embajadores del patrimonio local, asumiendo la responsabilidad de educar a la comunidad sobre aspectos históricos y culturales relevantes del territorio andino. La culminación de este proceso se realizó a través de una ceremonia que reunió a docentes, autoridades locales y representantes de las instituciones visitadas. En la instancia, se destacó la articulación entre el sistema educativo y los espacios culturales de la ciudad, así como el trabajo conjunto que permitió llevar adelante una experiencia educativa transformadora y con sentido territorial. Fue en ese contexto que se entregaron los certificados que acreditan oficialmente a los estudiantes como brigadistas patrimoniales validando el trabajo realizado durante el proyecto.