Un grupo aproximado de 130 manipuladoras de alimentos del valle de Aconcagua participó este martes en el paro convocado a nivel nacional, en una jornada que buscó visibilizar las dificultades que enfrentan en su labor diaria. La movilización reunió a trabajadoras de distintas comunas de la zona, quienes dejaron sus funciones en los establecimientos educacionales para sumarse a la protesta. La principal demanda del sector apunta a la sobrecarga laboral que, según señalan, ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Afirman que una manipuladora debe asumir la preparación de almuerzos para 70 estudiantes, lo que impacta en sus tiempos y en la calidad de las condiciones en las que desarrollan su actividad. Otro punto que motivó la paralización es la obligación de cumplir con tareas administrativas que, de acuerdo a las trabajadoras, no forman parte de sus funciones originales. Estas labores se sumarían a las responsabilidades propias de la manipulación y preparación de alimentos, incrementando el desgaste físico y mental. A principios de mayo, las manipuladoras de alimentos habían anunciado con paralizar sus funciones, sin embargo, en esa ocasión, un día antes de concretar la movilización, fueron llamados a una mesa de trabajo con JUNAEB, los Gabinetes del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Educación Parvularia, además de las dirigentas de las federaciones y confederación de manipuladoras de alimentos. Esa instancia permitió establecer acuerdos formales en los puntos centrales del petitorio, desactivando así la movilización, sin embargo, hoy denuncian, que pasados 3 meses, no existen avances.
Una delicada situación fue dada a conocer durante esta jornada por los docentes del Liceo República Argentina de Los Andes, quienes denunciaron una serie de problemas que vienen enfrentando desde comienzos de año. La falta de condiciones adecuadas para ejercer su labor motivó el inicio de un paro de brazos caídos como medida de presión para visibilizar lo que consideran un grave deterioro en el funcionamiento del establecimiento. Entre las principales demandas, los profesores señalaron la carencia de insumos básicos como toner, lo que imposibilita la impresión de guías, evaluaciones y otros materiales esenciales para el proceso de enseñanza. Otro punto crítico serían las irregularidades en el pago de horas docentes. A esto se suman descuentos aplicados a las remuneraciones por conceptos de seguros de salud o vida, que no habrían sido transferidos a las respectivas aseguradoras, dejando a los trabajadores desprotegidos ante eventuales emergencias. Los profesores también expresaron preocupación por lo que aseguran, es la vulneración a su estabilidad laboral, en un contexto marcado por el futuro traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). A raíz de la movilización, durante la jornada se desarrolló una reunión entre la dirección del liceo y la jefa DAEM, con el objetivo de abordar las demandas y avanzar en soluciones. Mientras tanto, el establecimiento decidió mantener a los estudiantes bajo la supervisión de asistentes, personal administrativo y equipo directivo para asegurar también la entrega de la alimentación.
La reciente desvinculación de profesores contratados como reemplazos a principio de año, detonó una paralización de brazos caídos por parte del cuerpo docente de la Escuela Ferroviaria de Los Andes, quienes denuncian una excesiva sobrecarga de trabajo. El conflicto se originó tras la decisión administrativa de no renovar los contratos de reemplazo al regreso de vacaciones de invierno, lo que implicó que las horas de clases y responsabilidades asignadas a esos profesionales fueran redistribuidas entre el resto de los docentes, dado que los titulares se mantienen con licencia médica. Desde la comunidad educativa no se descarta escalar la movilización en los próximos días si no se consigue una solución concreta. En ese sentido, los docentes han manifestado su disposición al diálogo, pero recalcan que no están en condiciones de seguir asumiendo funciones adicionales sin el apoyo correspondiente. Una situación que de paso -aseguran- está vulnerando el derecho a la educación de niños y niñas, dado que el trasladar profesionales de un curso a otro para cubrir a los docentes, dejó a un primero y un tercero básico, a la deriva. Los manifestantes esperan que a la brevedad posible se concrete una reunión con representantes del Departamento de Educación, donde ya se entregó una carta explicando el conflicto. Todo esto, con el fin de buscar soluciones que permitan retomar el normal funcionamiento del establecimiento sin comprometer la calidad educativa ni el bienestar laboral.
Después de semanas de incertidumbre y servicios detenidos, el funcionamiento de las Corporaciones de Asistencia Judicial en Aconcagua y el resto del país, comenzó a normalizarse este martes, tras el término del paro indefinido que se extendió por dos meses. La paralización surgió como respuesta al incumplimiento de compromisos asumidos por el Ministerio de Justicia, generando un impacto directo en la población que depende de esta institución para acceder a defensa legal gratuita. Durante los dos meses de paralización, miles de personas en todo el país se vieron afectadas, ya que las Corporaciones de Asistencia Judicial son el único canal de representación legal para quienes no pueden costear un abogado particular. Las consecuencias de esta paralización se tradujeron en juicios suspendidos, audiencias reprogramadas y una importante acumulación de causas pendientes. A pesar del escenario de tensión, en las últimas semanas se generaron algunos acercamientos entre las partes. El Ministerio de Justicia presentó una serie de borradores que fueron analizados por las bases sindicales. La última propuesta fue sometida a votación entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio, logrando una aprobación mayoritaria que permitió destrabar el conflicto. Con la firma del acuerdo, los profesionales vinculados a las Corporaciones retornaron este martes a sus labores habituales, permitiendo la reactivación del servicio en todo el país. Desde las distintas oficinas regionales se trabaja ya en la reorganización de agendas y en la atención de los usuarios que quedaron en espera durante el periodo de movilización.
En una manifestación que congregó a cerca de 300 docentes, el Colegio de Profesores en Los Andes, se adhirió al paro nacional de 24 horas convocado por la organización gremial a nivel país. La medida busca presionar al Gobierno para obtener respuestas concretas a la denominada agenda corta, un petitorio de seis puntos que, según los dirigentes, solo requiere de voluntad política para su ejecución. Los docentes aseguran estar exigiendo lo que consideran justo y posible. El petitorio entregado por el Colegio de Profesores al Ejecutivo en enero de este año contempla seis demandas clave: ley de titularidad; mejoras a la carrera docente; fortalecimiento de la educación pública; medidas contra el agobio laboral, mayor protección frente a la violencia y mejor conciliación de la vida familiar para los docentes, también incluye el reconocimiento del rol del profesor jefe y establecer el Día del Profesor dentro del calendario oficial. La marcha comenzó con un recorrido en torno a la plaza de Armas y continuó por sectores como avenidas Argentina, Carlos Díaz y Santa Teresa. Allí, los docentes desplegaron pancartas, entregaron folletería y explicaron a la comunidad las razones del conflicto que los mantiene movilizados.
Un grupo aproximado de 130 manipuladoras de alimentos del valle de Aconcagua participó este martes en el paro convocado a nivel nacional, en una jornada que buscó visibilizar las dificultades que enfrentan en su labor diaria. La movilización reunió a trabajadoras de distintas comunas de la zona, quienes dejaron sus funciones en los establecimientos educacionales para sumarse a la protesta. La principal demanda del sector apunta a la sobrecarga laboral que, según señalan, ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Afirman que una manipuladora debe asumir la preparación de almuerzos para 70 estudiantes, lo que impacta en sus tiempos y en la calidad de las condiciones en las que desarrollan su actividad. Otro punto que motivó la paralización es la obligación de cumplir con tareas administrativas que, de acuerdo a las trabajadoras, no forman parte de sus funciones originales. Estas labores se sumarían a las responsabilidades propias de la manipulación y preparación de alimentos, incrementando el desgaste físico y mental. A principios de mayo, las manipuladoras de alimentos habían anunciado con paralizar sus funciones, sin embargo, en esa ocasión, un día antes de concretar la movilización, fueron llamados a una mesa de trabajo con JUNAEB, los Gabinetes del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Educación Parvularia, además de las dirigentas de las federaciones y confederación de manipuladoras de alimentos. Esa instancia permitió establecer acuerdos formales en los puntos centrales del petitorio, desactivando así la movilización, sin embargo, hoy denuncian, que pasados 3 meses, no existen avances.
Una delicada situación fue dada a conocer durante esta jornada por los docentes del Liceo República Argentina de Los Andes, quienes denunciaron una serie de problemas que vienen enfrentando desde comienzos de año. La falta de condiciones adecuadas para ejercer su labor motivó el inicio de un paro de brazos caídos como medida de presión para visibilizar lo que consideran un grave deterioro en el funcionamiento del establecimiento. Entre las principales demandas, los profesores señalaron la carencia de insumos básicos como toner, lo que imposibilita la impresión de guías, evaluaciones y otros materiales esenciales para el proceso de enseñanza. Otro punto crítico serían las irregularidades en el pago de horas docentes. A esto se suman descuentos aplicados a las remuneraciones por conceptos de seguros de salud o vida, que no habrían sido transferidos a las respectivas aseguradoras, dejando a los trabajadores desprotegidos ante eventuales emergencias. Los profesores también expresaron preocupación por lo que aseguran, es la vulneración a su estabilidad laboral, en un contexto marcado por el futuro traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). A raíz de la movilización, durante la jornada se desarrolló una reunión entre la dirección del liceo y la jefa DAEM, con el objetivo de abordar las demandas y avanzar en soluciones. Mientras tanto, el establecimiento decidió mantener a los estudiantes bajo la supervisión de asistentes, personal administrativo y equipo directivo para asegurar también la entrega de la alimentación.
La reciente desvinculación de profesores contratados como reemplazos a principio de año, detonó una paralización de brazos caídos por parte del cuerpo docente de la Escuela Ferroviaria de Los Andes, quienes denuncian una excesiva sobrecarga de trabajo. El conflicto se originó tras la decisión administrativa de no renovar los contratos de reemplazo al regreso de vacaciones de invierno, lo que implicó que las horas de clases y responsabilidades asignadas a esos profesionales fueran redistribuidas entre el resto de los docentes, dado que los titulares se mantienen con licencia médica. Desde la comunidad educativa no se descarta escalar la movilización en los próximos días si no se consigue una solución concreta. En ese sentido, los docentes han manifestado su disposición al diálogo, pero recalcan que no están en condiciones de seguir asumiendo funciones adicionales sin el apoyo correspondiente. Una situación que de paso -aseguran- está vulnerando el derecho a la educación de niños y niñas, dado que el trasladar profesionales de un curso a otro para cubrir a los docentes, dejó a un primero y un tercero básico, a la deriva. Los manifestantes esperan que a la brevedad posible se concrete una reunión con representantes del Departamento de Educación, donde ya se entregó una carta explicando el conflicto. Todo esto, con el fin de buscar soluciones que permitan retomar el normal funcionamiento del establecimiento sin comprometer la calidad educativa ni el bienestar laboral.
Después de semanas de incertidumbre y servicios detenidos, el funcionamiento de las Corporaciones de Asistencia Judicial en Aconcagua y el resto del país, comenzó a normalizarse este martes, tras el término del paro indefinido que se extendió por dos meses. La paralización surgió como respuesta al incumplimiento de compromisos asumidos por el Ministerio de Justicia, generando un impacto directo en la población que depende de esta institución para acceder a defensa legal gratuita. Durante los dos meses de paralización, miles de personas en todo el país se vieron afectadas, ya que las Corporaciones de Asistencia Judicial son el único canal de representación legal para quienes no pueden costear un abogado particular. Las consecuencias de esta paralización se tradujeron en juicios suspendidos, audiencias reprogramadas y una importante acumulación de causas pendientes. A pesar del escenario de tensión, en las últimas semanas se generaron algunos acercamientos entre las partes. El Ministerio de Justicia presentó una serie de borradores que fueron analizados por las bases sindicales. La última propuesta fue sometida a votación entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio, logrando una aprobación mayoritaria que permitió destrabar el conflicto. Con la firma del acuerdo, los profesionales vinculados a las Corporaciones retornaron este martes a sus labores habituales, permitiendo la reactivación del servicio en todo el país. Desde las distintas oficinas regionales se trabaja ya en la reorganización de agendas y en la atención de los usuarios que quedaron en espera durante el periodo de movilización.
En una manifestación que congregó a cerca de 300 docentes, el Colegio de Profesores en Los Andes, se adhirió al paro nacional de 24 horas convocado por la organización gremial a nivel país. La medida busca presionar al Gobierno para obtener respuestas concretas a la denominada agenda corta, un petitorio de seis puntos que, según los dirigentes, solo requiere de voluntad política para su ejecución. Los docentes aseguran estar exigiendo lo que consideran justo y posible. El petitorio entregado por el Colegio de Profesores al Ejecutivo en enero de este año contempla seis demandas clave: ley de titularidad; mejoras a la carrera docente; fortalecimiento de la educación pública; medidas contra el agobio laboral, mayor protección frente a la violencia y mejor conciliación de la vida familiar para los docentes, también incluye el reconocimiento del rol del profesor jefe y establecer el Día del Profesor dentro del calendario oficial. La marcha comenzó con un recorrido en torno a la plaza de Armas y continuó por sectores como avenidas Argentina, Carlos Díaz y Santa Teresa. Allí, los docentes desplegaron pancartas, entregaron folletería y explicaron a la comunidad las razones del conflicto que los mantiene movilizados.