SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
estafa celular
Por

31 de agosto de 2022

VTV
Más sobre este tema

PDI hace llamado a estar atentos por estafas cibernéticas y clonación de Whatsapp

Usuarios de WhatsApp han denunciado la clonación de su aplicación por medio del número móvil, un nuevo delito cibernético usado para que los delincuentes se hagan pasar por otra persona y así solicitar dinero.

Algunos de los afectado han sido el Diputado Nelson Venegas y el Alcalde de la comuna de Llay Llay, por lo que desde La Brigada de Cibercrimen PDI Valparaíso, hicieron un llamado a estar atentos a estas estafas y no entregar el código de 6 dígitos que pide la aplicación al momento de su instalación.

Ante el aumento de casos de estafas telefónicas, hackeos de whatsapp y fraudes por internet que se han dado a conocer en el último tiempo, las autoridades policiales han alertado de esta situación para prevenir que sus teléfonos sean intervenidos por terceros –los que se dedican a sustraer información personal- para estafar a personas allegadas a las víctimas; una de los afectados fue el alcalde de la comuna de Llay Llay y el diputado del distrito 6 Nelson Venegas, quien presume que detrás de este hecho hay intereses políticos.

Según cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650 denuncias, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021. Además, al comparar junio de ambos años, el aumento es de un 58%, pasando de 277 denuncias en junio 2021, a 440 en junio 2022. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía concentran la mayor cantidad de denuncias.

Uno de los delitos más frecuentes ha sido el Smishing, relacinado con fraude a través de mensajes de texto para descarga de programas riesgosos en el celular de la víctima, en estos casos deberán ignorar y borra el mensaje de texto de origen desconocido, sobre todo si llevan a abrir un link, no deberán entregar contraseñas bancarias y de información personal, y nunca entregues códigos de verificación en redes sociales.

El llamado es a estar atentos a este tipo de delitos, por lo que si usted recibe una llamada o un mensaje de texto donde le soliciten datos personales, deberá omitir dichas indicaciones, colgar la llamada y borrar los mensajes, de lo contrario su número podrá ser clonado para estafar a otras personas mediante whatsapp.


clonación de Whatsapp
PDI
estafas cibernéticas
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional