19 de mayo de 2022

Liceo América se autoimpone nuevos desafíos en base a educación social

Increíble es para muchos el avance que ha tenido el Liceo Politécnico América, principalmente gracias al esfuerzo de sus estudiantes, el compromiso del cuerpo directivo y profesorado, y en definitiva de toda la comunidad educativa.

El modelo pionero y el cambio de la educación tradicional a los aprendizajes basados en proyectos, provocaron un cambio rotundo y hoy, el Liceo es un referente incluso a nivel nacional. Así lo dejó demostrado una vez más, la delegación que visitó el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.
Todo esto supone nuevos desafíos y toda la comunidad educativa está disponible para asumirlos.

A propósito del ABP, un grupo de estudiantes está hoy trabajando en la construcción de una vivienda que luego será entregada a una pareja de adultos mayores de la comuna. Los objetivos entonces son varios, se cumplen los procesos del aprendizaje basado en proyectos, se cohesionan los estudiantes de las distintas carreras técnico profesionales y se ejecutan iniciativas sociales, pues la idea del modelo es siempre beneficiar a la comunidad.

A raíz de los buenos resultados, de sus pasantías al extranjero, del desarrollo de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas, nadie podría imaginar que hace menos de una década, el establecimiento estuvo a punto de ser cerrado por su baja matrícula.

Con hechos concretos, el establecimiento de avenida Chile avanza… hoy está volviendo a aumentar la matricula, el trabajo profesional de docentes, asistentes y directivos, ha potenciado los procesos educativos y el Aprendizaje Basado en Proyectos hoy camina hacia el Aprendizaje Basado en Retos, siempre bajo la lógica del modelo de gestión de una nueva forma de entregar educación.