17 de mayo de 2022

Escuela Gabriela Mistral se la juega por el aprendizaje lúdico

Con el paso del tiempo, la escuela Gabriela Mistral en Los Andes, se ha convertido en algo más que solo un establecimiento educacional.

Es ahí donde se congregan los vecinos; donde niños y niñas son atendidos después del horario académico para dar tranquilidad a sus padres mientras trabajan y donde durante este año han estado evolucionando en la manera de entregar educación. Conscientes del drástico cambio que significó la pandemia, el mantener la buena convivencia escolar y prevenir conflictos, es clave y para eso, las clases, al menos durante estos meses, se ha mezclado con actividades lúdicas, la última de ellas, el día del alumno, jornada que encantó a la comunidad educativa.

Primero fue el retorno a la presencialidad, donde los estudiantes dejaron en evidencia las ganas que tenían de reencontrarse, luego fue la actividad por el aniversario número 94 del establecimiento, más adelante el día de la convivencia escolar y ahora, la gran fiesta con que finalizaron las actividades del día del alumno. Iniciativas que, si bien están basadas en la diversión, también buscan potenciar aprendizajes y desarrollar habilidades fuera de la sala de clases.

La Escuela Gabriela Mistral, es el único establecimiento educacional de la comuna donde sus alumnos son del mismo sector territorial. Eso provoca que, por ejemplo, los niños y niñas sientan el establecimiento como suyo, que sus familias se hagan parte de los procesos educativos, que el sentido de pertenencia sea preponderante, y que a la hora de convivir, todo sea más sano y ocurra de forma natural. Eso ha permitido que, hasta el momento, en la escuela, no existan conflictos estudiantiles graves.