23 de mayo de 2022

En Los Andes y Calle Larga analizan procesos educativos de la Red DAEM

Un arranque de año que no fue para nada fácil en materia educacional… El retorno presencial a clases generó una serie de conflictos, principalmente por la forma en que se pretendió la vuelta al aula.

En el caso del sistema público con el paso del tiempo, la situación cambió y hoy algo más de conformidad existe.

Eso sumado a los reiterados casos de violencia entre estudiantes ha derivado en que el trabajo se enfoque desde el ámbito socioemocional y con ayuda profesional cuando corresponda, sin embargo, hoy cuando resta poco más de un mes para el término del primer semestre académico, es momento también de los balances pedagógicos, el analizar cumplimiento de metas y plantear desafíos para lo que viene.


Las estrategias a nivel de educación pública son muy similares entre un DAEM y otro, y es que existe claridad respecto de los retrasos importantes que provocó la pandemia y las consecuencias de tener los colegios y escuelas cerradas impactaron negativamente en los estudiantes.


A nivel general, tanto en la educación pública, subvencionada y particular, este primer semestre, o trimestre en el caso de algunos establecimientos, las conclusiones tienen que ver con un buen trabajo de nivelación, respecto de los dos años anteriores, para ahora, iniciar de lleno con las unidades y materias dispuestas en las mallas curriculares 2022 del Ministerio de Educación.