16 de mayo de 2022

En Los Andes realizan nuevo operativo de asesorías para personas migrantes

Es un fenómeno que desde hace ya varios años ha impactado a Chile y el valle de Aconcagua no ha sido la excepción.

La llegada de migrante en busca de mejores oportunidades ha obligado a realizar acciones que vayan en apoyo a los procesos que deben cumplir para permanecer en el país, sobre todo cuando el primer freno que se encuentran muchos de ellos, es la barrera idiomática. A esto hay que sumar que, en medio de la pandemia, ya las oficinas de migraciones provinciales dejaron de funcionar y buscar ayuda, para estas personas es una verdadera pesadilla.

Frente a esta realidad, en Los Andes, desde la oficina comunal de migración, han desarrollado diversas acciones, entre ellas, dos operativos sociales gratuitos, de asesoría jurídica y entrega de información, siendo el último, apoyado por el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, donde si bien la gama de necesidades es amplia, lo que más se repite es la regularización de permanencia, tras haber ingresado al país por pasos no habilitados.

Pese a que la migración es algo que ha ocurrido siempre, hoy las crisis humanitarias parecieran haber aumentado este fenómeno y en eso, Chile se ha convertido en uno de los destinos más concurridos. Por eso que acciones como estas, pretenden desarrollarse de manera periódica, con la idea de que esa esperanza de un mejor vivir, con que llegan muchas personas de distintas nacionalidades, no se transforme en una situación dramática.