10 de agosto de 2022

Contratistas de Codelco exigen mejoras y se declaran en estado de alerta

Aun de madrugada, un grupo de dirigentes contratistas, llegó hasta el sector El Peralito, bloqueando el acceso a las instalaciones de Codelco en Saladillo.

La misma jornada en que se celebra el día de los mineros y mineras, los sindicalistas, llamaban la atención de las autoridades para exigir la revisión, discusión y mejoras del “Acuerdo Marco”, que regula beneficios laborales, de seguridad, salud y alimentación, entre otras, y cuya última actualización fue en 2013.
Tras un mes de haberse entregado el petitorio, aún no se conforma una mesa de diálogo y por eso, hoy los trabajadores contratistas de la minería, se declararon en Estado de Alerta.

Toma de camino que retrasó en dos horas el cambio de los turnos en la Cuprífera Estatal y por ende, dos horas en que se dejó de producir, impactando también la economía nacional. Una medida de presión que tiene su origen el 11 de Julio, cuando a nivel país, se entregó el petitorio a Codelco y al propio presidente de la República, además de otros Ministerios relacionados con la actividad. Hay respuestas, se acusó recibo, pero de mesa de trabajo, nada hasta ahora.

Pero mientras los dirigentes contratistas se movilizaban en todas las ivisiones de la Cuprífera Estatal a lo largo del país, en el palacio de La Moneda, se celebraba por primera vez el día de los mineros y mineras, ocasión en que desde el Gobierno se anunció un trabajo para ratificar el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre salud y seguridad en minería.


El convenio 176 de la OIT, contempla entre otras cosas, una serie de garantías a favor de los trabajadores, estableciendo deberes del Estado en torno a adecuar la legislación a ciertos estándares internacionales. Ahí aparecen varios de los temas que están dentro del petitorio de los trabajadores contratistas, por lo tanto, esperan también que, a partir de este anuncio, la cabeza de la Cuprífera Estatal, llame a la esperada mesa de diálogo para actualizar el “Acuerdo Marco”.

TEMAS