21 de septiembre de 2022

Con actividades de visibilización conmemoran el día mundial del Alzheimer

Es una enfermedad neurodegenerativa e incurable que en el 70% de los casos afecta a personas desde los 60 años de edad...

su principal síntoma es la pérdida de memoria. Cuando llega es muy dolorosa para todo el entorno familiar y, por si fuera poco, deteriora de manera rápida la calidad de vida de las personas. Se trata del alzheimer, que, si bien considera tratamientos, estos se basan en el retraso de las consecuencias.

En Chile existen cerca de 250 mil pacientes con este diagnóstico, y si se suma a sus familias, son más de un millón de personas afectadas.

 
En el Centro de Atención y Apoyo para familias y pacientes con demencia -en Los Andes-, han pasado cerca de 600 usuarios y actualmente la atención bordea los 130, y aunque no todos tienen el diagnóstico de alzheimer, el trabajo que ahí se ejecuta es relevante. 

El Centro Quicalcura depende del Centro Comunitario de Salud Mental de Los Andes, desde donde el trabajo es permanente hacia la comunidad con la idea de generar una red de apoyo en pacientes con patologías mentales. Ahí aparece -por ejemplo- el programa de formación de agentes comunitarios que durante el último tiempo ha generado intervenciones en toda la provincia.

 
La idea es aportar en materia preventiva, por ejemplo, convocando a charlas que tiene por objeto, conocer la patología, saber cómo enfrentarla y mejor aún, retrasar su aparición.


TEMAS