9 de junio de 2022

Autor de fatal atropello de ciclista cumple su condena en libertad

A un año y cuatro meses de ocurrido el accidente, ya existe una sentencia condenatoria para el hombre que atropelló a Guillermo Fernández Castañeda, joven ciclista que falleció instantáneamente producto de las graves lesiones.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 2021, ocasión en que según costa en la carpeta investigativa y en el fallo del Tribunal de Los Andes, el victimario huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima y sin dar aviso sobre el accidente, pese a lo cual la condena debe ser cumplida, pero en libertad.

El llamado de esta madre, es a denunciar al victimario cuando sea visto conduciendo y es que la condena lo inhabilita de por vida para realizar esta práctica.

Un resultado que no dejó conforme a la familia del joven fallecido, que durante todo este tiempo ha luchado por justicia, no para Guillermo pues están conscientes de que nada lo regresará a la vida, sino más bien porque dicen estar seguras que el victimario, seguirá siendo protagonista de hechos similares.

Saben que fue un accidente, pero a raíz de las consecuencias, no se explican cómo ni siquiera ha existido una disculpa…
Hoy solo les resta comenzar a vivir el duelo, ese que ahora va por partida doble…

El condenado aceptó su responsabilidad en los hechos y eso llevó a que se desarrollara un juicio abreviado donde las penas bajan considerablemente. En ese entendido por cuasidelito de homicidio el victimario fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, mientras que por no prestar ayuda a la víctima causando la muerte, la pena es de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.
Además, fue enjuiciado por otro hecho protagonizado por el condenado en 2020, cuando chocó a otro vehículo, donde uno de los ocupantes resultó con lesiones graves. Por ese caso, fue condenado a 541 días de presidio. Pero todo eso, bajo la modalidad de Libertad Vigilada Intensiva, a cargo del Centro de Reinserción Social.


TEMAS