1 de septiembre de 2021

VENDEDORES AMBULANTES NEGOCIAN NUEVA LOCACIÓN

Los socios del sindicato Ambulantes por la Dignidad, que reúne a 33 locatarios instalados en la Plaza de Armas de San Felipe, se encuentran alertas al avance de las negociaciones con el municipio, debido a que el permiso otorgado de forma transitoria registra fecha de vencimiento al 31 de agosto.

Sin embargo, por temas logísticos la administración de Carmen Castillo, autorizó que permanezcan en el céntrico paseo hasta el próximo viernes, tras lo cual serán re ubicados. 


Entendiendo como administración municipal que la terraza de la Plaza de Armas de San Felipe es un espacio que debe estar abierto para la ciudadanía, por disposición de la alcaldesa Carmen Castillo, los comerciantes ambulantes que tenían puestos en dicha locación debieron comenzar un trabajo conjunto para formalizarse como agrupación, otorgando en ocasiones permisos transitorios para operar en un costado del paseo, de los cuales el último de ellos establece como fecha perentoria el 31 de agosto. Sin embargo, tras la solicitud de dirigentes del ahora Sindicato “Ambulantes por la Dignidad”, la feria podrá continuar operando hasta el próximo viernes, posterior a lo cual deberán re ubicarse en otro sector de la ciudad. 


Por su parte, los comerciantes aun no llegan a un acuerdo unánime en la interna de la organización, ya que según señalan algunos socios, los costos asociados y el nuevo emplazamiento no se condicen con la posibilidad de avanzar en la formalización de sus negocios, habiendo opiniones divididas entre quienes están por llegar a tarifas consensuadas, más rebajadas, aumentar los cupos en la nueva feria para reducir costos o tomar la difícil decisión de volver a la informalidad.  


Otro punto que señalan los socios del sindicato Ambulantes por la Dignidad dice relación con la economía circular que genera la feria, ya que de manera anexa hay vendedores de paso que se ven beneficiados, además de ofrecer una alternativa económica a las familias que no pueden acceder a las grandes tiendas. 


Al mismo tiempo, los ambulantes de la Plaza de Armas reconocen que entre la comunidad hay opiniones divididas respecto del uso comercial del principal paseo sanfelipeño y que el anhelo de la organización es conseguir en el mediano plazo un lugar donde establecerse. 


Si bien, en los ingresos a la feria se anuncia ya el nuevo emplazamiento de Avenida Yungay, desde el sindicato de ambulantes insisten en que buscarán seguir negociando con el municipio, para llegar a puntos de encuentro y no perder el camino recorrido, el cual les ha permitido regularizarse como agrupación, ingresar a la oficina de fomento, oficializarse ante Impuestos Internos, entre otros importantes avances.