18 de noviembre de 2021

VECINOS DE VILLA LAS ROSAS SUFREN CON PERMANENTE COLAPSO DE FOSAS

Crítica es la situación que viven hace años los vecinos de la villa Las Rosas en la comuna de Rinconada. El conjunto habitacional fue construido y entregado hace 15 años, sin red de alcantarillado lo que hace que diariamente las fosas colapsen, debiendo requerir de camiones para retirar las aguas servidas.

Estas familias han sido visitadas en varias ocasiones por la candidata al Consejo Regional Natalia Zapata, quien lamentó la falta de criterio de las autoridades al momento de destinar recursos, mientras el problema produce un permanente foco de insalubridad en el sector  que obliga a los vecinos a vivir encerrados.


El escenario es dramático y es que el riesgo sanitario se ha ido propagando con el correr del tiempo. Contigua a la villa Las Rosas existe otro conjunto habitacional que tampoco tiene alcantarillado y hoy comparten el mismo pozo. Además, las cámaras están instaladas en las áreas verdes, aumentando los problemas para niños y niñas, cuyos padres han decidido no permitirles jugar en esos espacios. 


Todo esto a juicio de la candidata a Consejera Regional por la provincia de Los Andes, Natalia Zapata, pasa por la falta de conexión desde el CORE con las necesidades que tienen los territorios.


Cuando se entregó la villa en 2005, habría existido el compromiso desde el municipio de generar el sistema de alcantarillado en los próximos dos años, cosa que claramente no ocurrió. Hoy se dispone de un camión limpia fosas, sin embargo, a juicio de Natalia Zapata, el objetivo no se cumple y es que la excesiva suma de dinero que se gasta por este servicio, podría ser mejor aprovechada.



Desde la Consejería Regional, Natalia Zapata apuesta a un trabajo cercano, de conexión y vinculación con los vecinos y los territorios, sin embargo en esa eventualidad la asunción llegaría recién en el mes de marzo de 2022. Siendo así y considerando que el problema requiere una solución urgente, hizo un llamado a las actuales autoridades a enterarse del tema y trabajar por la búsqueda de recursos para de una vez, propiciar la red de alcantarillado y terminar definitivamente con este grave problema sanitario.