3 de septiembre de 2021

SINDICATOS SIIL Y SUT LLEGAN A ACUERDO CON CODELCO ANDINA Y HUELGA LEGAL SE LEVANTA

La administración de Codelco Andina y los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) llegaron a un acuerdo que permite poner fin al proceso de huelga legal que iniciaron dichas organizaciones el pasado jueves 12 de agosto. 

Esto luego que ambos sindicatos aprobaran la oferta de la empresa con un total de 478 votos a favor, correspondiente a un 53% de los trabajadores que forman parte de ambas organizaciones.


Luego de 3 semanas de huelga legal por el Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) que significó pérdidas millonarias para la División Andina, estos por fin pudieron llegar a un acuerdo que permitió levantar la huelga iniciada el pasado 12 de agosto, para reintegrarse a sus funciones laborables en los próximos días.  Instancia que pudieron lograr según señalan desde la Estatal, gracias a la buena disposición que mostraron ambas partes, aun en medio de la paralización.


Los sindicatos SIIL y SUT aprobaron la oferta de la empresa con un total de 478 votos a favor, correspondiente a un 53% de los trabajadores que forman parte de ambas organizaciones. Por otro lado, el sindicato SUPLANT mantiene la huelga legal.


Destacó además que las cláusulas de salud para nuevos trabajadores fueron resueltas, esta habría sido uno de los puntos más relevantes que se han mantenido en la huelga legal de este sindicato, pero aún quedan puntos de negociaciones por revisar.


En tanto el nuevo contrato colectivo, firmado por  el Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT)  tendrá una vigencia de 36 meses, considera 0% de reajuste, un bono de término de negociación (BTN) de $4.495.829, además de incentivos alineados con las metas productivas de la división; los mineros retomarán sus labores en fecha por definir con la administración.