26 de enero de 2022

SEREMI DE JUSTICIA ACLARÓ DUDAS SOBRE EL CAMBIO GRATUITO DE LOS APELLIDOS

La nueva Ley que permite cambiar el orden de los apellidos, ha traído ciertas dudas sobre qué pasaría con la herencia, y qué apellido llevarán los niños una vez realizado el trámite… éstas y otras dudas fueron respondidas por La Seremi de Justicia, Soraya Said, en el Registro Civil de Los Andes.


​Éstas y otras dudas fueron respondidas por La Seremi de Justicia, Soraya Said, en el Registro Civil de Los Andes.​

El pasado lunes 10 de enero se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley 21.224 que permite cambiar el orden de los apellidos. Los padres y madres podrán realizar la modificación en el Registro Civil. Ante esto ha surgido dudas una de ellas ¿Qué apellidos llevaran los futuros hijos de los padres que se hayan acogido a dicha ley? Y ¿qué sucederá con los patrimonios o herencia? Dudas que fueron contestadas por la Seremi de Justicia de Derechos Humanos

En ese sentido, la única herencia que podría verse afectada es la posterior al modificarse el apellido, es decir, esa que no ha sido entregada aún, hacia los posibles herederos.

Por otra parte está la interrogante ¿Qué apellidos llevaran los futuros hijos de los padres que se hayan acogido a dicha ley?

Los padres, de no llegar a un acuerdo sobre le orden de los apellidos, para el niños o la niña recién nacida, esté será sorteado por el Registro Civil, para establecer el orden…

Destacar que todos estos trámites son totalmente gratuitos, solo se deberán cancelar algunos aranceles que no acceden los 6 mil pesos

Por otra parte todos los mayores de 18 años pueden hacer el cambio del orden los apellidos por su propia voluntad, mientras que aquellos padres y madres que tengan hijos mayores de 14 años y menores de 18 años, y quieran hacer uso de esta ley, deberán tener el consentimiento previo de ellos, por medio de un formulario que deberá ser solicitado en el Registro Civil. Además será el Registro Civil, quien llevará todos los trámites administrativos posteriormente, el cual deberá notificar e informar al resto de los servicios públicos, y al Ministerio de Educación, en el caso de los estudiantes.