26 de noviembre de 2021

SEA ACOGE A TRÁMITE RECURSO DE INVALIDACIÓN INTERPUESTO POR EL MUNICIPIO DE PUTAENDO CONTRA EL PROYECTO DE LA COMPAÑÍA MINERA VIZCACHITAS

Como una buena noticia fue catalogado la resolución del servicio de evaluación ambiental que acoge a trámite Recurso de Invalidación interpuesto por el municipio de Putaendo contra el proyecto de la Compañía Minera Vizcachitas


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso acogió el recurso de invalidación presentado por municipio sobre la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó, en abril pasado, el proyecto de instalar hasta 350 sondajes mineros en el sector cordillerano de Las Tejas, en la comuna de Putaendo. Para la primera autoridad comunal se trata de una buena noticia que trae esperanza al territorio putaendino.


El recurso interpuesto por el municipio putaendino tiene como propósito que se deje sin efecto la resolución que aprobó el proyecto minero de la compañía canadiense Vizcachitas Holding de Andes Copper, empresa que recientemente informó a los vecinos de las localidades cercanas a la futura faena, que las obras ya se habían iniciado.

 

La acción  del municipio fue realizada con la asesoría de la bioconsultora Simbiosis, entidad que orienta a las autoridades putaendinas en su férreo rechazo a la instalación de este proyecto en la última cuenca de Chile central libre de gran minería.

 

Cabe señalar el proyecto de sondajes se realizará en la cuenca de la principal fuente de agua dulce de Putaendo: el Río Rocín. Asimismo, el sector de Las Tejas es parte de la llamada “Ruta del Ejército de Los Andes”, donde las tropas lideradas por José de San Martín cruzaron la cordillera hace 200 años para independizar Chile.