20 de octubre de 2020

Saqueados 2 negocios y 9 detenidos en protestas del domingo en Los Andes

Si bien, durante la tarde, las marchas fueron totalmente pacíficas, bastó con que comenzara caer la noche para que esa tranquilidad cambiara radicalmente en distintos puntos de la provincia.

Fueron varias las convocatorias que se difundieron principalmente a través de redes sociales para conmemorar el primer año del Estallido Social, en la comuna de Los Andes. Actividades a las que llegaron cientos de personas que de distintas formas se manifestaron pacíficamente por las calles céntricas de la ciudad, sin embargo, ya a eso de las ocho de la noche, aparecieron las primeras barricadas en Esmeralda con Maipú y Santa Rosa, también los rayados y en las afueras de la tercera comisaría, un enfrentamiento con Carabineros. Una hora después las barricadas se encendieron en el sector del primer crucero y en Chacabuco con Santa Teresa, éste último punto donde por más de dos horas hubo enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.


También se registraron saqueos a dos locales comerciales, la zapatería Koral de calle Maipú desde donde delincuentes robaron carteras y zapatos, y el local Pollo Móvil de calle Paraguay con Presidente Frei en Centenario que sufrió el robo de carnes. En ambos casos, los daños y pérdidas aún no han sido avaluados. En tanto la Panificadora Centenario también en Paraguay con Presidente Frei y la tienda Corona en calle Maipú hubo intentos de saqueos.


A diferencia de lo ocurrido en San Felipe, en Los Andes se destacó el que no hubo mobiliario público destruido. Solo algunas sillas que fueron sacadas del parque urbano, para ser utilizadas como material combustible en las barricadas y alguna señalética vial.

 

En cuanto a los detenidos, tres de ellos pasaron al tribunal por la Ley Barricadas, otro por saqueos y el resto por daños fiscales, desórdenes públicos y agresión.

Cuatro de los detenidos tienen entre 16 y 17 años de edad.