26 de agosto de 2021

QUILLOTANOS SE SOMETEN A TEST RÁPIDOS PARA PESQUISAR EL VIH

La alianza entre servicios públicos es sumamente relevante dentro de los objetivos planteados para resguardar por ejemplo, la salud de la población.

En Quillota eso lo saben y por eso que el INJUV, el municipio local a través de la Oficina de la Diversidad y la Delegación Presidencial Provincial, se unieron para realizar durante toda esta semana, operativos de test rápidos de VIH, lo que permite controlar una enfermedad que según estadísticas oficiales, aumentó de manera considerable en pandemia.


Un intenso programa de trabajo que se lleva adelante en plena plaza de armas de la comuna de Quillota, principal paseo público donde se convoca una cantidad importante de personas, que es donde precisamente se busca intervenir. Así, quienes pueden practicarse el test rápido de VIH, son personas desde los 14 años de edad y deben portar cédula de identidad o pasaporte, además del uso de mascarilla. Un examen que se realiza mediante una punción digital y permite entregar resultados en no más de 20 minutos, el que por lo demás es completamente confidencial.


La idea de la campaña es fomentar la toma del examen rápido para contar con diagnósticos oportunos de la enfermedad y también, incentivar el uso de los preservativos masculinos y femeninos, junto a educación y consejería en salud sexual y reproductiva.


Tal y como ha ocurrido durante la semana, este jueves y viernes, los test se estarán realizando en la plaza de armas a un costado del odeón central, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.