26 de agosto de 2020

Qué factores se consideran para seguir avanzando en el plan “paso a paso”

Los Andes comenzó el lunes con la fase de Transición y hoy el desafío es seguir disminuyendo los factores negativos para continuar el avance en el plan paso a paso. Eso sí, deberán pasar al menos dos semanas antes de analizar los indicadores que permitan definir si se avanza, se mantiene o se retrocede, y dentro de esos análisis uno de los puntos más importantes, es la transmisibilidad del virus.

¿Qué factores se consideran para seguir avanzando en el plan “paso a paso”?

Hay mayores libertades, principalmente en torno a la movilidad de las personas y la apertura del comercio no esencial, excepto esos que tienen que ver con la recreación, educación y alimentación. Es decir, bares, discotecas, restoranes, casinos y colegios, deben permanecer cerrados. Eso es básicamente lo que significa la etapa de transición a la que Los Andes ingresó esta semana.

Hoy el trabajo de los entes fiscalizadores se basa en un proceso educativo y de reforzamiento de medidas preventivas, pues la idea es desde ya mantener bajos los factores que se consideran para continuar avanzando en el plan paso a paso y que responden a los indicadores epidemiológicos, la red asistencial y la trazabilidad.

La cantidad de ocupación de camas UCI y ventiladores mecánicos disponibles, los casos nuevos diarios versus cantidad de exámenes PCR practicados y la positividad, es lo que se analiza dentro de cada factor, pero también existe el Número de reproducción básico, conocido como R Cero, es decir, la cantidad de personas que puede contagiar un enfermo de covid19 que se sabe es entre 2 y 3, pero que estando bajo 1 y permaneciendo así en el tiempo, ayuda a que la circulación del virus disminuya.

El desafío hoy a nivel comunal, es mantener la estrategia TTA, para definir la cantidad de PCR, la positividad de los mismos y lograr un aislamiento efectivo, lo que analizado en dos semanas más, podría derivar en seguir avanzando ahora a la etapa de preparación. Por eso, el autocuidado y la responsabilidad personal es tan importante, frente a lo que la medida más efectiva es salir de casa solo cuando sea estrictamente necesario y mantener un confinamiento voluntario el máximo de tiempo posible.