11 de noviembre de 2021

OPINIONES DIVIDIDAS EN LA POBLACIÓN POR LA NO APROBACIÓN DEL CUARTO RETIRO DEL 10% DE LOS FONDOS EN LAS AFP

​El día de ayer, el senado rechazó la aprobación de un nuevo retiro de fondos de las cuentas individuales de las AFP. Ahora, el proyecto de ley que buscaba que los chilenos pudieran retirar, por cuarta vez, el 10% de su dinero acumulado en los fondos de pensiones.

Pasará a Comisión Mixta, donde será revisado por un grupo de diputados y senadores, los que emitirán un informe que tendrá que ser estudiado y votado en ambas cámaras.


Por tan sólo un voto en contra en el senado, el cuarto retiro de fondos previsionales no fue aprobado. Se necesitaban 25 votos a favor, pero sólo se consiguieron 24, pasando así a  Comisión Mixta de diputados y senadores. Estos últimos, serán representados por aquellos que forman parte de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.


Distintas son las razones que las personas esgrimen para estar de acuerdo o no con que exista la posibilidad de volver a sacar dinero desde las cuentas personales de las AFP. Si bien muchos dicen que existen necesidades hoy, otros manifiestan preocupados que es una total incertidumbre lo que ocurrirá en el futuro con las pensiones.


El día después del rechazo a esta iniciativa parlamentaria, la Bolsa de Santiago fue la que más repuntó a nivel mundial. El peso chileno se fortaleció, lo que además generó que el dólar, por segundo día consecutivo, no sobrepasara los $800. Cifras que, sin duda son positivas, pero que la mayoría de los chilenos sienten que no impactan en su vida cotidiana