13 de septiembre de 2021

LICEO INDUSTRIAL ENTREGA TIPS DE CUIDADO DEL AUTO EN FIESTAS PATRIAS

De acuerdo a información emanada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, durante las fiestas patrias del año 2020 se registraron más de 600 accidentes vehiculares, situaciones que en su mayoría podrían haberse evitado, ya que la ingesta de alcohol estuvo asociada a gran parte de estos eventos. 

Sin embargo, la movilidad interregional también influye en el aumento de colisiones y accidentes, por ello la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Industrial de San Felipe entregó una serie de consejos respecto de los cuidados que se deben tomar antes de emprender un viaje en automóvil junto a la familia. 


Se estima que solo a nivel de la Región Metropolitana, entre el próximo jueves 16 y domingo 19 de septiembre, saldrán aproximadamente 390 mil vehículos con diversos destinos, éxodo masivo que también se da a nivel interregional, debido a la flexibilización de la movilidad ante la favorable evolución de la pandemia, aumentando la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito. 


Si bien, de acuerdo a las estadísticas de CONASET, en gran parte las colisiones y atropellos se relacionan a la ingesta de alcohol y drogas, existen situaciones en las cuales una falla mecánica puede ser la causa. Para evitar ello, desde el Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe se entregron consejos para los conductores, antes durante y después de cada viaje. 


Independiente de cual sea el destino que tenga planeado, esta última recomendación es fundamental, ya que la inestabilidad climática podría ocasionar que en la ruta se encuentre con chubascos aislados, bruma o humedad que dificulte la visibilidad de no encontrarse en buen estado las plumillas del vehículo. Otro elemento importante es contar con las herramientas necesarias para enfrentar una emergencia en carretera.


Cabe señalar que la revisión de los niveles del vehículo debe realizarse con el motor detenido, lo que facilitará tener una medición realista del lubricante y al mismo tiempo evitará accidentes. De igual forma, se recomienda utilizar líquidos específicos para los sistemas de refrigeración y no agua de la llave, ya que esta al contener altos niveles de sales minerales puede obstruir los conductos. 


Otra recomendación para evitar colisiones por alcance es mantener una distancia prudente respecto del vehículo que le antecede durante el viaje y antes de salir revisar el estado de los neumáticos. 


También se debe poner atención a las deformaciones del neumático, las que suelen producirse al topar el vehículo con una cuneta, ya que ello representa una amenaza para los pasajeros y pone en riesgo a otros automovilistas o peatones que puedan ser alcanzados si se revienta una rueda y se pierde el control del desplazamiento


Finalmente, el mayor consejo en estas fiestas patrias es evitar el consumo de alcohol y drogas si va a conducir. Planificar con tiempo los desplazamientos, preocuparse de amarrar muy bien equipaje o bicicletas, conducir atento a las condiciones de la ruta y respetar en todo momento los límites de velocidad establecidos. Con estos simples tips podremos evitar accidentes y poner en riesgo a terceros y a nuestra propia familia.