16 de diciembre de 2020

Instituto de Salud Pública autoriza vacuna contra covid-19 en Chile

Luego de varias horas de análisis por un panel de 22 expertos, el ISP resolvió autorizar la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech y bajó el limite de edad a los 16 años.

Luego de varias horas de análisis por un panel de 22 expertos, el ISP resolvió autorizar la vacuna contra el coronavirus elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech para su uso en Chile, y bajó el limite de edad para que las personas puedan vacunarse desde los 16 años.


Según el Gobierno, las primeras dosis podrían estar disponibles antes de navidad, pero atención: desde del organismo de salud advirtieron efectos secundarios de la vacuna, como fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares luego de la inoculación.


El médico internista del Hospital Sótero Del Río, Juan Carlos Said, dijo que a pesar de ser una buena noticia, hay que contener las expectativas, ya que "en Chile, es improbable que antes de mediados de 2021 haya un número significativo de vacunados".


La vacuna debe ser almacenada en cajas con hielo seco para mantenerse a menos de -70º C y se aplicarán dos dosis con 20 días de diferencia. Ahora, sólo queda esperar la llegada de las primeras 30 mil dosis –anunciadas para la próxima semana– que serán destinadas a trabajadores de la salud.