28 de abril de 2021

Gobierno promulgará proyecto de ley aprobado por el Congreso que permite Tercer Retiro del 10%

Luego que el TC no diera lugar al requerimiento del Gobierno de impugnar el proyecto de ley sobre Tercer Retiro del 10%, parlamentarios de derecha solicitan al gobierno que presente veto aditivo.

Luego del contundente rechazo del Tribunal Constitucional que determinó no acoger a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno que buscaba detener el proyecto de reforma que permitiría un tercer retiro del 10% de la AFP, el Presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará la ley.


Una mayoría de siete ministros del TC se inclinó por desechar la presentación realizada por el Ejecutivo, marcando una diferencia con lo ocurrido con el segundo retiro del 10%, donde la votación se dirimió de forma estrecha en favor de La Moneda.


Fallo que fue valorado por todos los diputados, sin embargo, algunos pedían que se presentara un veto inducido.


De este modo, el proyecto que fue aprobado por el Congreso será promulgado hoy. Al tiempo, el Gobierno presentará un proyecto de ley que permita el retiro de un bono de 200 mil pesos a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por tanto no tienen nada que retirar con la reforma del Congreso. Además de crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, y así poder incrementar esos ahorros y mejorar las pensiones futuras.