13 de octubre de 2020

En pausa ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson por “enfermedad inexplicable” de paciente

La compañía debió poner pausa a las pruebas de fase 3 que inició a fines de septiembre y que contemplaba 60 mil voluntarios de varios países –entre ellos– Chile.

La vacuna contra el covid-19 estaba en etapa de ensayos clínicos. Pero la compañía estadounidense Johnson & Johnson, debió detener sus ensayos, por una extraña enfermedad que afecta a uno de los voluntarios.


Aunque no se entregaron mayores detalles –para respetar la privacidad del participante– se explicó que "este tipo de efectos adversos forma parte de cualquier estudio clínico", y que la enfermedad ya está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB).


La compañía debió poner pausa a las pruebas de fase 3, que inició a fines de septiembre y que contemplaba 60 mil voluntarios de varios países –entre ellos– Chile.


"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata covid-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, confirmaron.