9 de octubre de 2020

En Los Andes Inician intenso plan de fiscalizaciones al comercio ambulante

Frente a este, carabineros, PDI y funcionarios municipales, iniciaron este jueves un intenso plan de fiscalizaciones, particularmente en el centro de la ciudad

Hasta antes del mes de marzo, el comercio ambulante e ilegal en el centro de Los Andes se había transformado en una situación incontrolable, pero con las restricciones asociadas a la pandemia y las nueve semanas de cuarentena en la comuna, esto desapareció. Sin embargo, hoy con los permisos de movilidad interregional esta problemática volvió a aparecer, siendo un motivo de preocupación tanto para autoridades como para la comunidad.

Frente a esto, desde la gobernación provincial se coordinó con Carabineros, PDI, Ejército e Inspectores municipales, iniciándose un exhaustivo plan de fiscalizaciones.

 

Entendiendo las condiciones actuales de gran parte de las personas en torno a la falta de empleos y la necesidad de acceder a recursos económicos, la principal preocupación de las autoridades pasa por la proliferación de ambulantes provenientes particularmente de la región metropolitana, que hoy pueden hacerlo gracias a los permisos de traslado interregional. Pero también por los delitos asociados que esta actividad muchas veces trae y que hoy no solo pasa por los robos por sorpresa, sino que también por ley de propiedad intelectual, extranjeros con permanencia ilegal en el país y hasta explotación laboral.

 

En esta primera intervención, Carabineros se dedicó a controlar antecedentes, la PDI enfocó su trabajo en la documentación de extranjeros y los inspectores municipales, revisaron la vigencia de los permisos de funcionamiento.


De esta forma se busca reducir la posibilidad de delitos, resguardar a los comerciantes que funcionan con la documentación vigente, permitiendo además, un tránsito más expedito y fluido de las personas, reduciendo los riesgos de contagio.