10 de noviembre de 2021

ELECCIONES DEL 21 DE NOVIEMBRE VOTO CONTINUA SIENDO OPTATIVO

El próximo domingo 21 de noviembre se llevará a cabo un nuevo proceso electoral para elegir al nuevo Presidente o Presidenta de Chile, como también a nuevos senadores y diputados. 

La nueva duda que surgió en los votantes es que si el sufragio será o no obligatorio y se pueden a exponer a multas estas dudas fueron aclaradas por las autoridades, pero primero se consultó con los aconcagüinos para saber si cuentan con la información necesaria… Luis Guerrero nos amplia.


Dentro del territorio nacional están habilitados para sufragar casi los 15 millones de electores, de los cuales solo un pocos más de los 7 millones emitieron su voto en las elecciones pasadas del 2020… desde entonces se planteó discutir un proyecto de ley para que el sufragio sea nuevamente obligatorio; si bien del proyecto no se habló más… consultamos con los andinos para conocer su opinión sobre esta posibilidad.


Recordar que el sistema de voto obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012, cuando comenzó a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera y además se eliminó la sanción al incumplimiento de la obligación de votar, desde entonces la participación en las elecciones se han mantenido a la baja entre el 43% y 51%  a diferencia de los 63 y 57 % previo a la modificación de la ley. Por ello la idea de legislar para que se restituya el voto obligatorio.


Lo cierto es que el próximo domingo 21 de noviembre se llevará a cabo un nuevo proceso electoral para elegir al nuevo primer mandatario o mandataria de Chile, como también a nuevos parlamentarios y consejeros regionales y dónde el voto aún será de forma voluntaria… posterior a ello, el proyecto de ley seguirá su discusión con los legisladores para determinar si se restituye el sufragio obligator|io.