23 de octubre de 2021

EL AUTOEXAMEN Y LA IMPORTANCIA DE DETECTAR A TIEMPO UN CÁNCER DE MAMA

Hoy cuando avanza la tercera semana del mes de octubre, en donde se conmemora mundialmente el día de la prevención en torno al cáncer de mamas, en Los Andes se están desarrollando diversas acciones para sensibilizar a la población respecto de la enfermedad que representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, pero que de ser detectado a tiempo, la sobrevida alcanza el 90%.


Brenda Méndez fue diagnosticada hace cinco años… luchó contra un cáncer de mama y hoy,  su experiencia se transformó en un testimonio que permite llamar la atención en torno a la importancia del autoexamen.


Dada la importancia de prevenir, el equipo de la Unidad de Patología Mamaria del hospital San Juan de Dios de Los Andes, está desarrollando actividades tendientes a sensibilizar a la población sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo esta enfermedad.


Lo ideal entonces es la realización del autoexamen de manera mensual, el que puede ir acompañado de controles ginecológicos en los Centros de Salud Familiar donde los profesionales le enseñaran las técnicas de esta autoevaluación.


Autoexamen que debe hacerse en el séptimo y décimo día del período menstrual, mientras que para las mujeres post menopáusica, la idea es elegir un día y luego repetirlo siempre en la misma fecha mensualmente. Desde los 40 años en tanto, la idea es practicarse una mamografía anual.


Además de esto, siempre la medida primaria de prevención es el autocuidado, en especial en aquellos factores de riesgo que son modificables. Para ello, es necesario una nutrición que permita mantener un peso y un índice de masa corporal saludable; realizar actividad física al menos 3 veces por semana; no fumar y reducir el consumo excesivo de alcohol. La evidencia científica señala que la incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer.