15 de agosto de 2020

Director Nacional de INDAP hizo una visita al valle de Aconcagua

Director nacional de INDAP hizo una visita al valle de Aconcagua para conocer como los agricultores han podido seguir ejecutando sus producciones ante la pandemia, en su recorrido llegó hasta un cultivo de uva de mesa flame para pasas, de la comuna de Rinconada, perteneciente a un usuario de Prodesal quien Debido al déficit hídrico ha enfrentado una disminución en los niveles de su producción.

Director Nacional de INDAP hizo una visita al valle de Aconcagua

Una inspección  realizó el director nacional de INDAP a las obras de revestimiento del canal Santa Isabel de la comuna de Catemu, proyecto ejecutado a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, que busca eliminar las pérdidas por infiltración y asegurar una distribución más eficiente del agua. El canal fue revestido con losetas de hormigón a lo largo de 420 metros, proceso que asegurará el riego directo a 5,4 hectáreas e indirecto a una superficie de 216 hectáreas. Además  el director hizo una visita a pequeños agricultores quienes se han visto afectados por la pandemia y escasez hídrica principalmente..

El director nacionalde INDAP Carlos Recondo señaló que «el propósito central de este recorrido fue visitar, principalmente a microproductores vinculados al Prodesal, para dialogar sobre la necesidad de avanzar en el ámbito delriego y cómo ser más eficientes en el uso del agua. Con el apoyo de INDAP, los pequeños productores pueden avanzar hacia la tecnificación de sus sistemas de riego y hacer un mejor uso del agua”, comentó.

Reforzó esta idea señalando que en el futuro la disponibilidad de este recurso será menor.Expresó que el proceso de modernización que se aplica al Prodesal, busca que los pequeños productores concentren su trabajo en la producción propia y dedicarse a un rubro con mayor retorno. “Nos parece que ese es el camino: producir con la seguridad y la certeza de que tienen un mercado para la venta de sus productos. Estamos disponibles para apoyar, a través de este programa y de los instrumentos que INDAP posee, a nuestros agricultores”, cerró.

Estos productores de uva de mesa fueron parte de los usuarios que se vieron beneficiados con la entrega de recursos del Fondo de Operación Anual (FOA). Durante 2020, INDAP Valparaíso entregóeste apoyo a 4.000 pequeños agricultores de la región, microproductores vinculados al Prodesal que se ejecuta en conjunto con los municipios rurales de esta zona. A ello, se agregan las asesorías técnicas y otras ayudas que entrega este programa a través de sus equipos técnicos.